abril 30, 2024

Senado autoriza ingreso de militares de EU con armamento a México

0

A principios de abril, Senado de la República autorizó el ingreso a territorio nacional de efectivos militares de Estados Unidos con armamento.

La autorización, aprobada con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se dio a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que personal militar estadounidense participe en la actividad de adiestramiento denominada «Entrenamientos de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)», que se llevará a cabo del 9 de abril al 16 de mayo.

De acuerdo con el documento enviado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, el entrenamiento conjunto forma parte del Plan Anual de Actividades 2024desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Comando Norte de los Estados Unidos, como parte del mecanismo denominado Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar.

La autorización implica el ingreso de una delegación conformada por 11 elementos instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, quienes llegarán a bordo de la aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de ese país, que aterrizará en la Base Aérea No.11ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, el próximo 8 de abril.

Los militares estadounidenses ingresarán con el armamento, municiones, material y equipo especiales necesarios para los ejercicios militares.

El senador afirmó que no existe ordenamiento legal alguno que permita que entren soldados de otros países armados, además de que quienes ingresarán al país son las famosas boinas verdes.

SIPSE.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *