abril 30, 2024

Quintana Roo, relegado en registro de patentes

0

En los últimos dos años, Quintana Roo sólo registró nueve patentes, mientras que en otras entidades se presentaron 18 patentes en promedio, lo que significa que el Caribe Mexicano está quedando muy atrás en innovación comparado con el resto del país.

La información de la Contribución Económica de la Propiedad Intelectual en México, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, detalla además que los registros que logró Quintana Roo están relacionadas con el diseño industrial, como la imagen y colores del envasado de bebidas y productos locales.

El Estado quedó muy atrás de Baja California, que reportó 18, Chiapas, con 26, Chihuahua, con 82, la Ciudad de México, con 480 y Guanajuato, con 313.

Tres son las principales razones por las que sucede esto, de acuerdo a Wilberth Quezada Camarena, consultor y abogado del área de propiedad intelectual de Grupo GerMex, en su artículo donde analiza la situación de cada entidad federativa respecto a este fenómeno.

En primer lugar, la falta de condiciones de germinación de ideas: menciona que ocho de cada 10 carreras universitarias que se ofertan en el Estado están enfocadas al sector servicios o a insertarse en el ramo de las ciencias sociales, las cuales generalmente no generan patentes.

Mientras que aquellos que estudien ingenierías o similares carecen de los apoyos gubernamentales o becas del sector privado que incentiven la investigación e innovación tecnológica-industrial.

industrialización inhibe la generación de ideas. Al no existir una demanda para la creación de nuevas tecnologías, no existe necesidad de crear una oferta para ellas.

Y como tercer punto, Quezada cita que los creadores, al no tener una demanda para sus invenciones, optan por publicar artículos a nivel nacional, lo que les permite subir de categoría dentro del Sistema Nacional de Investigadores, aunque esto signifique perder la posibilidad de patentar.

La información oficial detalla que de las 137 patentes que se han registrado en Quintana Roo en la última década, sólo 14 tienen que ver con la innovación tecnológica, mientras que la gran mayoría tienen que ver con simples diseños de envasado de productos.

SIPSE.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *