abril 30, 2024

Incorporan miembros a la Judicatura de Justicia Indígena en Quintana Roo

0

El pleno del Consejo de la Judicatura entregó nombramientos a los miembros recién elegidos para el Consejo de la Judicatura de la Justicia Indígena.

Entre los distinguidos se encuentran la consejera Salomé Ake Bé, así como los consejeros Placido Balam Noh y Gabino Cruz Yeh, quienes fueron seleccionados por sus respectivas comunidades para ocupar este lugar.

Salomé Ake es del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, Plácido Balam, del Centro Ceremonial de Tulum y Gabino Cruz, del Centro Ceremonial Chan Kaj Veracruz, Felipe Carrillo Puerto.

Antes de recibir sus nombramientos, los nuevos consejeros fueron instruidos sobre los fundamentos y disposiciones tanto de la Ley de Justicia Indígena del Estado de Quintana Roo como de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo.

El presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada, expresó su satisfacción por la inclusión de la primera consejera indígena en los casi 50 años de existencia del Poder Judicial en Quintana Roo.

La ceremonia contó con la presencia de varios miembros destacados, incluyendo a la magistrada consejera Verónica Acacio Trujillo, al consejero ciudadano Joaquín González Castro, a la consejera ciudadana María Guadalupe Chan Flores, a la jueza consejera Ruth Iñiguez, y al magistrado Francisco Javier Reyes Hernández.

SIPSE.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *