abril 28, 2024

LOS REGIDORES SE DEBEN “COCER” APARTE EN CADA ELECCION

0

 

LOS REGIDORES SE DEBEN “COCER” APARTE EN CADA ELECCION

 

 

 

Punto Exacto

Por Julian Puente

 

 

 

Sería bueno que se realizara en cada municipio un ejercicio pasando un escáner al actuar de los regidores y desde luego también a los que integraran las planillas sobre todo porque en muchos casos buscaran relección y en otros los compromisos políticos y amiguismos se harán presentan tal y como ha sucedido a través de los años que sin méritos políticos o sociales llegan personas que jamás han representado a la sociedad o al menos han picado piedra dentro de un organismo político. El hacer un ejercicio selectivos de los futuros regidores y regidoras serviría para cuestionar si no es necesario que los regidores sean ya elegidos por el voto popular y no se cuelguen de la figura de quien encabeza la planilla, en este caso de quien aspire a la presidencia municipal.

 

Hay que recordar que los regidores forman parte de las planillas de los candidatos a presidente o presidenta municipal, por lo que se eligen en automático, sin que hagan campaña o la gente los conozca. Los cabildos cuestan mensualmente (sueldo) más de un millón de pesos. Además, hay que sumarle lo que se le paga a las o los asistentes de los regidores quienes tienen sueldos que rozan los 30 mil pesos mensuales  y le cuestan al municipio más de 600 mil pesos. Sin embargo, más allá del sueldo que reciben, se trata de ver si desquitan ese dinero. En teoría la voz de los regidores deben representar la voz de los electores, de la población del Municipio, más allá de sus partidos u otros intereses personales o particulares; quizá el problema esté allí, que no participan, no hablan y no dicen ni pío porque precisamente no representan la voz de electores, sino la de sus partidos que los llevaron a estar sentados en esas sillas. Porque los regidores que integran las planillas de candidatos, se sabe, se eligen con base a las cuotas partidistas, cuotas con sindicatos u organizaciones afines a los partidos políticos. No existe representación popular, sino representación de intereses.

 

Es por ello que el sistema actual fomenta que al  regidor o regidora no le importe el pueblo porque el pueblo no lo puso ahí. Le “deben” el sueldo al presidente municipal que los incluyó en la planilla o a su partido político. Por consecuencia, la gente no sabe los nombres de los regidores o regidoras, estos no están cercanos a la ciudadanía y representan únicamente los intereses de ellos mismos por eso es de suma importancia que ya se vaya tomando en cuenta que quien busque ser concejal haga también campaña de cara a la gente y que represente realmente a la sociedad, al menos para que el lugar que ocuparan sea porque lo eligió el pueblo y no por amiguismos o favores políticos. Hay casos como Nayarit donde se eligen por voto directo y demarcación territorial. Y hay además iniciativas en Chihuahua que tienen el objetivo de modificar la forma como es elegido un regidor. El municipio es de por sí el nivel de gobierno más cercano a la gente. Sus acciones impactan en el día a día. Y cuando vemos esos impactos, los sueldos y las participaciones efectivas, uno forzosamente se pregunta si deberían elegirse también los regidores.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *