abril 28, 2024

QUINTANA ROO APUESTA POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

0

 

QUINTANA ROO APUESTA POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

 

Punto Exacto

Por Julian Puente

 

Nos encontramos en un mundo en constante cambio, donde la transformación permanente es la única certeza. En la sociedad global, las crisis ecológicas, económicas y políticas cohabitan con avances científicos y tecnológicos sin precedentes. La inversión en educación, ciencia y tecnología e infraestructura, junto con mejoras en el marco presupuestario y mayor control de la evasión, son fundamentales para poder elevar el nivel de recaudación tributaria que este a su vez se vea reflejado en un mayor crecimiento en dichos rubros. Actualmente el gobierno estatal le ha dado la importancia que requiere la ciencia y la tecnología con la inyección de más recursos para la modernización de los planetarios, programas de investigación y la realización de varios proyectos bajo la dirección de Cristopher Malpica Morales como director de COQCYT.

 

Cuando no hay recursos suficientes para impulsar desde el sector público áreas relevantes de la investigación científica, tanto en escuelas como empresas, y lo que es más importante con acceso a la sociedad, tenemos que pagar millonadas por tecnología. Hoy estamos maravillados por los alcances de la Inteligencia Artificial (IA), pero pocos saben lo que será el futuro inmediato de la computación, lo que las computadoras cuánticas representarán para los seres humanos. Lo cierto es que no solo necesitamos becar a miles de jóvenes para que estudien y se capaciten en las mejores universidades del mundo, también necesitamos crear nuestra propia tecnología y evitar la dependencia que nos ha impedido desarrollar por décadas, el gobierno federal que esta por concluir ya no tendrá el tiempo de hacerlo realidad pero el entrante tendrá en sus manos la oportunidad de apostarle a esos rubros y más si escuchamos, por ejemplo en el discurso de Claudia Sheinbaum ella dice que es una apasionada investigadora y le encanta la ciencia, entonces de ganar las elecciones presidenciales podríamos ver cambios sustanciales en ciencia y tecnología en México.

 

En cuestión local, en Quintana Roo se está trabajando en el tema pero los recursos nunca son suficientes, se está haciendo lo que se puede con lo que se tiene y hasta con un poco más para poner los cimientos para que gobiernos venideros continúen apostándole a dicho sector como uno de los que en muy pocos años será el que domine la demanda que existirá en productos tecnológicos. A través de la historia de México grandes potencias en materia tecnológica nos mantienen dependientes. Ellos invierten en ciencia y tecnología. Vemos a India, que destina 2.1% de su PIB en ese rubro; Corea, con 2.4%; o Singapur, con 1.8 por ciento. El Índice Mundial de Innovación 2022 establece que Suiza, Estados Unidos y Suecia lideran la clasificación; China se acerca al puesto diez; hay un ascenso rápido de India y Turquía. Por eso vemos trenes de muy alta velocidad; de los japoneses, aparatos de alta tecnología para tratamiento de enfermedades mortales; de Estados Unidos, infinidad de inventos para hacer más cómoda y práctica la vida cotidiana.

 

Tan simple como esto, si un país no invierte en ciencia, tecnología e innovación estará sujeto a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo, por lo que la inversión en estas áreas no es un asunto menor,

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *