abril 24, 2024

Por vez primera se conmemoró el natalicio del Almirante Othón P. Blanco, fundador de Payo Obispo, hoy ciudad de Chetumal

0

Chetumal.- El Gobierno del Estado conmemoró, por primera vez en la historia, el 158 aniversario del natalicio del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de Payo Obispo, hoy Ciudad Chetumal.

Para recordar el nacimiento del ilustre Almirante, se llevó a cabo una ceremonia cívica al pie del monumento en la plaza del Centenario.

También se realizó una exposición de fotografías y documentos relacionados con el Almirante Othón P. Blanco.

En representación del Gobierno del Estado, presidió el evento el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) Cristopher Malpica Morales, quien estuvo acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, civiles, militares y alumnado de la escuela primaria “Othón P. Blanco”.

En su mensaje, Malpica Morales dijo que se debe poner ejemplo y guía para honrar a quienes han forjado nuestro dinámico estado: “Yo les invito amigas y amigos a comprometernos, a ser portavoces de esta riqueza histórica y cultural que representa la vida y obra de nuestro fundador, de quien nos sentimos orgullosas y orgullosos de distinguir su patriótica actuación fundacional en este recóndito lugar del territorio mexicano”.

A partir de esta fecha, la conmemoración del natalicio del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, se incorpora al Calendario Cívico Estatal luego de la aprobación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Cronista de la Ciudad de Chetumal, Fabián Herrera, autoridades del Instituto de la Cultura y las Artes y el Archivo General del Estado.

El Almirante Othón P. Blanco nació el 7 de marzo de 1866 en la Municipalidad de Padilla en el estado de Tamaulipas, y falleció el 18 de octubre 1959 en la Ciudad de México, Distrito Federal. Su conducta patriótica desplegada en 1898 junto con los 12 tripulantes del “Pontón Chetumal” permitió cuatro años más tarde surgiera el Territorio Federal de Quintana Roo en 1902.

Durante el evento el Coro y Banda de Música del Gobierno del Estado entonaron la melodía “Marcha Othón P. Blanco”, de la autoría de su director Benjamín Mata Ortiz, y que fue compuesta especialmente para este evento. También cantaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, por parte de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la escolta de bandera estuvo a cargo de elementos de la 17 Zona Naval Militar.

Previo a la ceremonia, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana en la plaza cívica del Palacio de Gobierno, por elementos de la 17 Zona Naval Militar.

En el evento asistió la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; en representación del General de Brigada, Gerardo Serna Melchor, Comandante de la 34ª Zona Militar asistió el Capitán Segundo de Caballería, Juan Alberto Valente Hernández del 7º Regimiento de Caballería Motorizada, entre otras autoridades civiles y navales.

FUENTE: CGC.QROO

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *