abril 24, 2024

IMPORTANTE EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: GOROCICA MORENO

0

 

IMPORTANTE EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: GOROCICA MORENO

 

 

Por Julian Puente

 

 

Para la mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción efectiva entre los padres de familia y los docentes y en general, entre todos los sectores de la sociedad, afirmó Carlos Gorocica Moreno titular de la Secretaria de Educación de Quintana Roo.

 

El titular de la SEQ reconoció que a diferencia de otros países como Inglaterra, en donde los padres toman decisiones en lo pedagógico y organizativo en las escuelas, en México habitualmente los padres no participan en estas decisiones y ahí es donde se estará trabajando este año para fortalecer ese lazo.

 

Cabe señalar que desde hace años existen teóricamente los consejos de participación social, en los cuales los padres pueden proponer cuestiones pedagógicas y participar para mejorar los procesos educativos, pero en la práctica estos organismos casi no existen y por lo tanto, no desempeñan las funciones mencionadas.

 

“La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida”, expreso el entrevistado.

 

Gorocica Moreno explicó que fortalecer el binomio familia y educación es uno de los puntos más críticos en la adopción de la Nueva Escuela Mexicana por parte de las instituciones educativas.

 

El funcionario estatal mencionó que una de las prioridades de dicho modelo es impulsar una gestión escolar democrática, participativa y abierta que implique el compromiso efectivo de todos sus miembros y de la comunidad, no solo de los estudiantes y los docentes, también de las familias y las autoridades.

 

Finalmente señalo que si bien la vocación y las estrategias pedagógicas del docente, la relevancia de los contenidos y la interdisciplinariedad en los planes curriculares tienen un gran peso en la calidad de la enseñanza, no se debe olvidar que el núcleo principal del alumno es la familia, y allí es donde se aprende las habilidades, actitudes y valores que sirven de plataforma para el aprovechamiento escolar, tanto en lo intelectual como en lo social e interpersonal.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *