febrero 26, 2024

FOMENTAR LOS VALORES DEMOCRATICOS ES TAREA DE TODOS: YOHANET TORRES

0

 

FOMENTAR LOS VALORES DEMOCRATICOS ES TAREA DE TODOS: YOHANET TORRES

 

 

 

Con miras al proceso electoral que se avecina es oportuno que los Partidos Políticos de cierta manera estén obligados en fomentar y difundir la cultura política democrática con el objetivo de que hacer crecer el interés ciudadano sobre dichos temas y con ello se tenga una mayor participación en los procesos electorales, consideró la diputada local del PVEM Yohanet Torres Muñoz.

 

La legisladora local consideró que los partidos políticos y también desde las escuelas implementar actividades que promuevan y difundan los valores cívicos, la ética pública, los valores democráticos y la construcción de ciudadanía.

 

Torres Muñoz  aseveró que el tema de la cultura política debe ser un tema de primera importancia para cualquier sociedad que se precie de ser democrática, y “entender la importancia que tiene la cultura política para la construcción de formas de organización política y social más democráticas, horizontales y participativas”.

 

En ese tenor, dijo que se abonaría en beneficio de las instituciones, de las relaciones de poder y de la forma en que los ciudadanos nos relacionamos con el poder político y quienes están al frente de las estructuras políticas donde se toman las decisiones fundamentales de un país.

 

“El hecho de darnos cuenta de que por medio del proceso electoral podemos cambiar de gobernantes, no indica que hayamos adquirido una cultura política democrática, es más, el contar con elecciones limpias, transparentes, competitivas con un sistema electoral fuerte y un sistema de partidos plural, no es garantía de que nuestra percepción con respecto a la política haya cambiado en su totalidad”, sostuvo.

 

La entrevistada señaló que es el momento de erradicar de nuestro espíritu democrático, conceptos como corrupción desigualdad e impunidad lo cual solo será posible mediante el fortalecimiento de la Cultura Cívica Democrática.

 

Finalmente explicó que la  cultura cívica democrática, tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad, la equidad de género, la trasparencia y la rendición de cuentas, la corresponsabilidad, la convivencia armónica, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y los derechos civiles, aspectos que son responsabilidad de todos los que integramos la sociedad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *