abril 24, 2024

QUINTANA ROO CON UN SISTEMA DE SALUD MODERNO Y FORTALECIDO A TRAVES DE INVERSIONES HISTORICAS.

0

 

QUINTANA ROO CON UN SISTEMA DE SALUD MODERNO Y FORTALECIDO A TRAVES DE INVERSIONES HISTORICAS.

 

 

Punto Exacto

Por Julian Puente

 

 

Durante la pandemia, los sistemas de salud en todo el país y el mundo sufrieron grandes y prolongadas interrupciones en la prestación de servicios esenciales. Estas situaciones se produjeron a pesar de las mejoras en la cobertura de salud universal en los últimos 20 años y reflejaron problemas estructurales, como la falta de inversión en recursos humanos e infraestructura, la fragmentación del financiamiento y la prestación de servicios aunado en ciertos casos a la mala gobernanza.

 

Sin embargo y ante todo lo expuesto en el párrafo anterior el actual gobierno de Quintana Roo y desde el primer día, Mara Lezama Espinosa realizó una evaluación completa del sistema de salud estatal para con ello empezar a gestionar recursos para el mejoramiento, y eso es lo que vemos actualmente invertido tan solo en el primer año de su gestión. Sin duda alguna el apoyo del Gobierno Federal para la inversión histórica en materia de salud ha sido fundamental para que miles de quintanarroenses gocen de mejores condiciones en los hospitales, además de la creación de otros nosocomios que vendrán a brindar esa atención que desde hace muchos años los quintanarroenses añoraban. La designación de Flavio Carlos Rosado como titular de la Secretaria de Salud fue un gran acierto ya que desde hace algunos años es conocedor de la situación del sistema de salud y por ende las acciones emprendidas han sido puntuales y donde realmente se necesita.

 

Por ejemplo en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate, en el que no servían tres quirófanos, se invirtieron 56 millones de pesos reparando los aspectos requeridos. Un dato importante para mencionar es que antes de Mara Lezama uno de cada tres quintanarroenses no tenían acceso a salud, algo así  como 852 mil habitantes, por lo que, con el programa Salud para Todos, a través de 42 unidades médicas móviles totalmente equipadas se ha llevado la atención a los lugares más alejados. De igual manera con Unidades del Bienestar bien equipadas, se han instalado 10 unidades médicas fijas en Quintana Roo, donde 350 mil personas acceden a servicios médicos gratuitos de primer nivel.

 

Tan solo en este primer año de gobierno estatal ha sido para Mara Lezama una prioridad gestionar recursos para el tema de salud donde podemos  destacar por ejemplo los mil millones de pesos en suministro de medicamentos; 130 millones de pesos en mantenimiento de hospitales y centros de salud, así como la construcción del Hospital Oncológico de Chetumal. También la inversión de 168 millones de pesos en la lucha contra el dengue, beneficiando a 1.8 millones de quintanarroenses y visitantes por medio de maquinaria e insecticidas, además de arrendamiento de vehículos para combatir al mosquito y la construcción de dos hospitales uno en Felipe Carrillo Puerto y el otro Chetumal.

 

Lo cierto es que mantener siempre saludable a la sociedad que se gobierna, no es tarea fácil pues las enfermedades suelen ser recurrentes y algunas se disparan en sus índices de prevalencia, en determinadas temporadas del año, además de que el registro del crecimiento demográfico también se mueve constantemente; sin embargo la tarea ha sido bien realizada hasta el momento por la gobernadora y el propio titular de salud, Flavio Carlos Rosado sumándole a ello el apoyo constante que ha tenido Quintana Roo por parte de la federación específicamente del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y lo anterior tan solo en un año por lo que se espera que en los venideros la entidad tendrá un sistema de salud moderno y fortalecido en todos los sentidos.

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *