marzo 4, 2024

REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL EN CANCHA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES: RUIZ COSSIO

0

 

REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL EN CANCHA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES: RUIZ COSSIO

 

 

Por Julian Puente

 

 

La reducción de la jornada de trabajo es uno de los temas de la agenda legislativa laboral que más expectativas ha generado en los últimos meses y que más dará de qué hablar en los pasillos del Congreso de la Unión en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre. Sin embargo, todavía no existen los consensos para asegurar su avance.

 

En este sentido la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado Flor Ruiz Cossío mencionó que la reducción de la jornada laboral es un tema que está centrado en la capital del país, en específico de los diputados federales y senadores de la república, sin embargo considero que podría ser benéfica su aprobación ya que generaría mayores resultados en las empresas.

 

Hay que recordar que en abril de este año, antes de concluir el período ordinario anterior, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó una reforma constitucional para reducir la jornada laboral y establecer un modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que implicaría una disminución de 48 a 42 horas semanales.

 

Además, como es una reforma constitucional, implica un acuerdo nacional, por lo que 17 congresos locales tienen que aprobarla ya que se necesita una mayoría calificada. En los últimos cuatro años, la agenda laboral ha sido una de las más activas en ambas Cámaras.

 

Desde el 2019 con la reforma al sistema de justicia laboral y negociación colectiva, el Congreso de la Unión ha aprobado más de 11 proyectos vinculados con el tema laboral, estos abarcan el blindaje del salario mínimo, el nuevo esquema de subcontratación de servicios especializados, las nuevas reglas del teletrabajo, el incremento de días de vacaciones, el reconocimiento de los derechos de trabajadoras del hogar o el derecho de parejas del mismo sexo a los beneficios de la seguridad social.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *