marzo 4, 2024

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS OTRA VICTIMA MÁS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

0

 

 

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS OTRA VICTIMA MÁS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

 

 

 

Punto Exacto

Por Julian Puente.

 

 

La comunicación de masas o masiva, es un proceso en el que una persona, un grupo de ellas o una organización, envía o traslada un mensaje a través de un canal de comunicación a un grupo amplio de personas. Y es que a pesar de que los medios de comunicación no funcionan principalmente para cambiar nuestro comportamiento, los medios pueden utilizarse para formar la opinión pública, influir en el comportamiento electoral, cambiar las actitudes, moderar el comportamiento, exponer las afirmaciones o vender productos. Un claro ejemplo de lo anterior sucedió con el tema de los Libros de Texto Gratuitos donde gigantes de la comunicación a nivel nacional empezaron a tocar el tema con afirmaciones de los contenidos que ni ellos mismos habían visto y eso origino que captaran la atención nacional de padres de familia quienes realizaron marchas, protestas, señalamientos en contra de los libros sin ni si quiera conocer a fondo los contenidos.

 

Un periodista debe por ética y profesionalismo confirmar la noticia o suceso antes de hacer un juicio o presentarla como 100 porciento verídica. En lo personal hasta hace un par de días conocí el contenido de los libros de texto y si, tienen algunos errores didácticos o gramaticales pero de ahí a que tengan todo lo que se vino mencionando en televisión nacional es mentira. Por ejemplo el libro de tercer año de primaria de sus 224 páginas solo en 4 tocan la sexualidad y con temas como por ejemplo la menstruación, sueños mojados temas que todos pasamos pero por pena no se hablaban en casa; ahora y según estudios existe mayor confianza del alumno del nivel básico y medio superior con sus maestros que con los propios padres y es ahí donde podemos ir cambiando ciertas cosas con la comunicación y generar confianza con nuestros hijos.

 

Lo cierto es que pocas veces se habrá visto tal revuelo por los libros de texto gratuitos como ahora. Sin duda es un tema interesante: todo golpe de timón en las políticas educativas genera la incertidumbre de cuáles serán sus resultados. Sin embargo, provoca también fascinación, al menos en mí, la reacción de la ciudadanía sobre este tema. La discusión no escapa la polarización acostumbrada: ustedes contra nosotros y los buenos contra los malos. Los dos bandos tienen argumentos sensatos y objetivos, así como críticas y defensas a ultranza que serían muy graciosas como memes, pero van en serio.

 

Los libros tienen errores, pero son harto mejores que los anteriores?  Hay erratas y pifias de diseño, pero introducen cambios fundamentales en la manera en que se entiende la educación a los niños de manera integral. No sobra decir que, aunque seguimos en un nivel de discusión sordo y muy poco productivo, de algún modo hay algo intrínsecamente bueno en que la educación esté al centro del debate público de estos días. El truco será aprovechar que el tema está en la agenda pública para tratar de hacer eso en lo que todos coincidimos: trabajar por un futuro mejor para la infancia del país.

Los libros de texto son un auxiliar de la educación, que se complementa en el aula, en la casa, en la calle, incluso en el recreo. Pensar que sólo hay educación en el salón de clases es un retroceso. Es por ello que es necesario que analicemos los libros antes de emitir un juicio, a final de cuentas nosotros decidiéremos si los usan nuestros hijos o no, el maestro también tendrá ese poder de decisión de aplicarlo en el aula o meterle su propio estilo conforme ellos consideren.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *