febrero 26, 2024

NECESARIO QUE MUNICIPIOS ACTUALICEN DE MANERA CONSTANTE SUS PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE.

0

 

 

Es necesario que todos los municipios y las instituciones de los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para que el estado tenga un  desarrollo más sostenible y resilientes, aseveró Yohanet Torres Muñoz diputada local y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado.

 

Torres Muñoz mencionó que las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

 

La legisladora local explicó que la rápida urbanización que se dio en algunos municipios del estado en años anteriores está dando como resultado un número creciente de habitantes establecidos en zonas carentes de infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados como la recoja de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte, lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

 

Yohanet Torres dijo que ante lo anterior es importante que los municipios actualicen constantemente sus Planes de Desarrollo Urbanos Municipales, con el propósito de dar respuesta eficaz, eficiente y con tecnología actualizada en materia de medio ambiente, desigualdad social, crecimiento económico, reducción del impacto del cambio climático, infraestructura viable y urbanización de los centros de población.

 

Destacó que los gobiernos locales deben prestar atención a los aspectos habituales y  tener visión a futuro de manera preventiva, en relación con los cambios de las instituciones públicas, regiones, ciudades y sociedad.

 

Finalmente la legisladora aseveró que de conformidad con el Banco Mundial, el 56 por ciento de la población en el mundo, aproximado de 4 mil 400 millones de personas, viven en ciudades y que la tendencia actual es que incremente la población urbana a más del doble para el 2050, “es decir, de diez personas, siete vivirán en ciudades”

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *