marzo 4, 2024

POSITIVO TENER EN QUINTANA ROO UN MODULO MIGRANTE DE VINCULACION LABORAL : MAJO OSORIO

0

 

POSITIVO TENER EN QUINTANA ROO UN MODULO MIGRANTE DE VINCULACION LABORAL : MAJO OSORIO

 

 

 

El brindar oportunidades laborales para los migrantes que quieran radicar en México o en alguna entidad del país como lo es Quintana Roo, es positivo para por un lado contra restar la alta demanda de mano de obra que existe y por otro evitar que se presenten algún tipo de suceso delictivo, afirmó María José Osorio Rosas diputada local y Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado.

 

Majo Osorio explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) puso en marcha en primera instancia en la ciudad de México un módulo de atención para acercar opciones de empleo a quienes buscan trabajo, incluyendo a la población migrante que decide regularizar su condición migratoria.

 

“Para gozar de los beneficios que trae consigo la migración laboral es importante trabajar de manera conjunta: gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y sociedad civil para asegurar la inclusión laboral de las personas migrantes a un empleo formal, bajo estándares internacionales y garantizar sus derechos laborales”, dijo.

 

En el caso de Quintana Roo ya se tienen importantes avances en la materia para que también se apertura un módulo de atención para la vinculación laboral del migrante en nuestro país por un lapso no mayor a dos años, tiempo en el cual tendrán todas las prestaciones que por ley tiene cualquier trabajador mexicano.

 

“Con ello lo que se busca es atacar varias cuestiones como por ejemplo la falta de mano de obra que actualmente existe, evitar que aquella persona que esta de manera ilegal en nuestro país y al no tener documentos empiece a delinquir para poder sobrevivir”, expresó.

 

Cabe recordar que hace unos días la titular de la STyPS del estado, Flor Ruiz Cossío dio a conocer que las pláticas sobre el tema de migrantes con el SAT ya están avanzados para que puedan tener su RFC ya con ello podrán acceder a las demás prestaciones laborales que por ley les corresponde.

 

Osorio Rosas mencionó que las oportunidades de trabajo contemplan capacitación y empleo formal, agregó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que a nivel global hay más de 169 millones de personas trabajadoras migrantes. Esa fuerza laboral representa el 5% del total en todo el mundo.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *