abril 24, 2024

EL “LIDER CHARRO” CONTINUARA UN AÑO MAS AL FRENTE DEL SUTAGE

0

 

EL “LIDER CHARRO” CONTINUARA UN AÑO MAS AL FRENTE DEL SUTAGE

 

 

 

 

Punto Exacto

Por Julian Puente

 

 

 

 

El régimen político mexicano de hace algunos años volvió a los líderes sindicales sus aliados. Ese pacto político permitió abusos y corrupción a costa del dinero de las y los trabajadores. Pero primero tenemos que saber la definición de los sindicatos para poder irnos dando una idea sobre lo que no se está aplicando. Los sindicatos son organizaciones obreras que surgieron en Europa a finales del siglo XVIII con el objetivo de luchar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores dentro de las fábricas y frente a los patrones. Pero aquí viene lo bueno ya que en México los sindicatos no siempre han sido sinónimo de lucha obrera. La corrupción, los líderes vitalicios, la alineación con el Estado y la falta de democracia en la organización de sus filas han degenerado en la creación de la figura del “líder vendido”.

 

Roberto Poot Vázquez engloba todo lo negativo de lo que es ser líder de un sindicato, son poco más de 12 años que este personaje se ha aferrado a dejar la dirigencia presumiblemente por no perder los beneficios que le brinda el poder. Hoy de nueva cuenta se sale con la suya y este líder mal querido por la mayoría de la base trabajadora será reconocido como líder del SUTAGE por un periodo de un año gracias a los múltiples amparos que metió al juzgado sexto para que se le otorgara su toma de nota, es decir la terquedad de continuar en el poder le nubla los sentidos a grado tal de no darse cuenta que se ha convertido en personajes no deseables dentro del gremio como en su momento lo fue Carlos romero descampas como “líder” del sindicato de PEMEX.

 

Actualmente muchos de los líderes sindicales se han perpetuado en sus puestos para enriquecerse, lo que ha dejado en segundo plano la lucha por los derechos de los trabajadores. Esto ha devenido en la mala fama que actualmente tienen estas organizaciones. Elba Esther Gordillo es un referente obligado cuando se habla de sindicalismo charro. La maestra estuvo al mando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 al 2013, un total de 23 años bajo el control de un sindicato que llegó a tener más de millón y medio de agremiados, el más grande de América Latina para que finalmente terminara en la cárcel. Carlos Romero Deschamps fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de 1993 a 2019.  Estuvo veintiséis años en su puesto. Fue sucesor del polémico líder sindical que acabó en la cárcel, Joaquín Hernández Galicia “la Quina”. Lo curioso de estos casos es que todos surgieron gracias al mano protector y convenenciero del PRI al igual que Roberto Poot Vázquez quien como buen lector de la historia sindicalista en México copio todo lo negativo de esos líderes de antaño para perpetuarse en el poder, incluso cambiando de colores partidistas, todo obviamente para su conveniencia.

Actualmente la figura del sindicato y del líder sindical es vista como sinónimo de corrupción por la mayoría de la población y de la opinión pública. Parecen lejanos esos tiempos donde la prioridad de estas organizaciones era la de conseguir beneficios para la clase obrera. La imagen del “charro sindical” se ha arraigado en el imaginario mexicano y con justa razón. Hacen falta democracia y transparencia en la mayoría de los sindicatos en el país. Los líderes como Roberto Poot Vázquez no han tenido empacho para enriquecerse a costa de las cuotas de los trabajadores, para que realmente exista un cambio sindical es necesario que los agremiados participen más activamente dentro de las organizaciones. Actualmente el sindicalismo tradicional se basa en el sometimiento y la canonjía, lo que ha permitido a las dirigencias mantenerse a perpetuidad. Mientras que la democracia no sea una realidad al interior de las organizaciones sindicales, México seguirá transitando en un contexto particularmente difícil para el movimiento sindical independiente como lo es el actual.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *