abril 12, 2024

RECHAZAN MODIFICAR TARIFAS ELECTRICAS PORQUE NO HACE TANTO CALOR DICEN

0

 

RECHAZAN MODIFICAR TARIFAS ELECTRICAS PORQUE NO HACE TANTO CALOR DICEN

 

 

Punto Exacto

Por Julian Puente

 

 

Como si el servicio que brinda la CFE fuera de excelente calidad algunos de los diputados de Morena rechazaron modificar las tarifas eléctricas en el Caribe Mexicano debido a que esta zona no hace tanto calor y porque quienes aquí habitamos si0 tenemos recursos para pagar nuestros recibos. Si, así como lo está leyendo diputados y senadores de Morena rechazaron en la Comisión Permanente del Congreso pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) flexibilidad en el pago de recibos de energía eléctrica y subsidios, para que los hogares puedan sortear de mejor manera la ola de calor que afecta a todo el País. El punto de acuerdo que no prosperó era el relativo a la solicitud que se hacía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, para valorar reclasificar las tarifas vigentes y otorgar el subsidio de verano a Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo, que promovía el diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón.

 

Según información recabada los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión afirmaron que en el Caribe Mexicano las temperaturas no son lo suficientemente calurosas como para acceder a una tarifa más barata durante todo el año. Además los legisladores dijeron de que quintana roo y otros estado no son considerados vulnerables por lo que la población tiene la capacidad de pagar las actuales tarifas. En esta temporada de calor los efectos han sido directos en los bolsillos de cientos de miles de familias porque es imposible estar sin un ventilador o un aire acondicionado, pero también en la salud, por el incremento en las enfermedades gastrointestinales y las muertes que han provocado los golpes de calor.

 

Es el colmo que siendo un estado que aporta grandes cantidades de recursos económicos a la federación por el turismo estemos pagando tarifas tan altas y segunda, que con estas temperaturas que año con año nos pegan, se ensañen con el cobro a las familias y a los negocios. Es por ello que no hay que dejar de presionar a nuestras autoridades y se formule una iniciativa de reforma para poder reducir las tarifas tomando en cuenta condiciones particulares de los municipios y regiones, como son la sensación térmica e indicadores socioeconómicos; es decir, que se pague menos luz donde hace más calor o donde hay mayor marginación. Sin embargo y sin la intención de ser ave de mal agüero, no me quiero ni imaginar cómo van a llegar los recibos de luz en los próximos días, con estas altas temperaturas, por lo que urge seguir impulsando estos temas.

 

Lo cierto es que en el último año, la tarifa eléctrica de los hogares mexicanos se ha incrementado cerca de nueve por ciento, una tasa por arriba de la inflación general que en mayo fue de 7.65 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con analistas e instituciones financieras, los precios en México seguirán al alza este año y el próximo derivado de diversas situaciones nacionales y externas, como afectaciones en las cadenas de suministro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *