marzo 4, 2024

ELENA TELLO LA ORIGINAL CREADORA DE LA MUÑECA QUINTANARROENSE.

0

 

ELENA TELLO LA ORIGINAL CREADORA DE LA MUÑECA QUINTANARROENSE.

 

 

Por Julian Puente

 

 

Hace unos días a través de la plataforma Jp Multimedios le presentamos una interesante entrevista que realizó nuestra bella Siria Medrano a la señora María Elena Tello Cime, la creadora original de la muñeca quintanarroense la cual  han viajado a París, Dubái, Brasil, Colombia, España, China, Japón, y varios estados de México, además de haber sido invitada a exponer sus productos en el “Festival Vida y Muerte” en el parque Xcaret, así como en el Papalote museo del niño. En esta ocasión te presentamos el sitio donde nace la magia para la creación de esta y muchas artesanía más que salen de la imaginación y mano de Elena Tello, quien es apoyada por su esposo, hijo y jóvenes que están aprendiendo a realizar todas estas artesanías.

 

La creación de esta muñeca es una representación del traje de la mujer quintanarroense la cual ha cumplido con la misión de llevar la presencia de Quintana Roo a cualquier parte del mundo. Cabe señalar que la realización del proyecto es 100 % familiar, tuvo un proceso de un año en donde estuvieron conformando todo lo que necesitarían además de realizar los trámites pertinentes para registrar la marca y así evitar futuros conflictos en cuanto a que salieran replicas. El proceso de elaboración de la muñeca es relativamente rápido siempre y cuando se tengan todos los materiales.

 

Elena Tello en entrevista con Arturo Loezza explica parte del como nació esta idea y lo que ha estado avanzando  en los últimos años como un producto distintivo no solo de Chetumal sino de todo Quintana Roo para el mundo.

 

Elena Tello mencionó que desde hace más de 25 años se ha dedicado a elaborar manualidades y artesanías por lo que el crear la muñeca especial de Quintana Roo fue algo concreto y facil de cierta manera.

 

Sin embargo el elaborar una muñeca es todo un proceso, porque lleva bordado, pintado y otros pasos. El realizar una muñeca de aproximadamente 16 cm es de 2 horas dependiendo de las peticiones del cliente.

 

La muñeca quintanarroense ha llegado a muchas partes del país e inclusive del mundo, pero también nuestra artesana ha recibido peticiones especiales para la realización de otros productos representativos como por ejemplo la gobernadora de Campeche Laida Sansores ya pidió algo para su estado y también por ahí hay un pedido especial para el aspirante a la presidencia de la republica Marcelo Ebrard.

 

Pareciera que para fabricar una muñeca es fácil pero no lo es, todo tiene un proceso y cada uno de ellos se tiene que realizar con mucha paciencia y amor ya que como son productos realizados a mano y bajo pedidos tienen que cumplir con una calidad alta.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *