abril 24, 2024

7 DE JUNIO…….EXISTE EN VERDAD UNA LIBERTAD DE EXPRESION?

0

 

Punto Exacto

Por Julian Puente

 

 

La Libertad de Expresión constituye un reflejo del ejercicio democrático de los particulares, sin embargo, para su vigencia es necesario que el Estado lo garantice plenamente, pues de él deriva la posibilidad de una mayor participación de las personas en los intereses de la sociedad en beneficio del país y de la eficacia de las tareas gubernamentales. El 07 de junio de 1951, fue establecido como el “Día de la libertad de expresión”, durante el gobierno de Presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés. La libertad de expresión es un derecho básico, constitucional, fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional dentro del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

 

Hoy en día existe una necesidad de proteger a quienes ejercen el periodismo contra la violencia de cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas y demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques, así como una mayor mejora del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Los gobiernos de cualquier nivel están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y medios tradicionales. Ya que sigue siendo la tarea del periodista o comunicador la más difícil, incomprendida y de riesgo en el mundo. Pero también, la más apasionada y delirante de placer.

 

En el Día de la Libertad de Expresión, también el agradecimiento a quiénes se suman estoicos a estar desde las tribunas alentando con su apoyo y reconocimiento, la modesta labor desempeñada de verdadero servicio social y público, un reconocimiento para mis compañeros fotógrafos, camarógrafos, columnistas, editores y todo aquel relacionado con el hermosa profesión de informar. la Libertad de Expresión es esencial para cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de ella en condiciones de seguridad.

 

La lucha por la libertad de expresión y de prensa nos corresponde a todas y todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, es respetar nuestra propia libertad de palabra y escritura.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *