febrero 26, 2024

TIENE QUE SER VERDADERA PRIORIDAD ATENDER LA VIOLENCIA DIGITAL DE LA QUE SON OBJETO NUESTRAS MUJERES Y NIÑAS: MAJO OSORIO

0

 

La diputada local del PVEM, María José Osorio Rosas participó como invitada y ponente de los alumnos de la escuela Explayarte en el municipio de Solidaridad, el tema del cual la legisladora abundó fue el de la Violencia Digital.

 

Majo Osorio ante la presencia y alumnos de la primer escuela de artes escénicas de Playa del Carmen dijo que la violencia digital no sólo se debe combatir desde el fondo de un escritorio, sino también entre todos dar un paso más hacia adelante y aterrizar acciones de concientización desde diversos sectores del núcleo social, como es el que integran las y los jóvenes.

 

Osorio Rosas compartió que la violencia digital la viven principalmente mujeres, niñas y adolescentes en diferentes manifestaciones mediante las redes sociales, como el ciberbulling, el sexting, el grooming, el doxing, entre muchos otros ejemplos, sin el consentimiento de la víctima.

 

“No hay que hacer sentir culpables a las víctimas, aquí lo importante es saber que el delito no es que compartir contenido íntimo, sino quien, sin consentimiento, utiliza estas imágenes para extorsionar, acusar, violentar y lastimar´´, expresó.

 

De acuerdo con el Inegi, 36.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019 fueron víctimas de ciberacoso en los últimos doce meses, frente al 27.2 por ciento de los hombres. Además, se estima que 70 por ciento de las víctimas son adolescentes y mujeres, por lo que las “afecta de forma desproporcional por su propio género”.

 

Asimismo, destacó la importancia de la denuncia y del compromiso de todos los sectores de la sociedad. “Muchas veces por vergüenza o culpa las víctimas no alzan la voz, sepan que tienen todo el derecho de denunciar y pedir ayuda”, subrayó.

 

Majo Osorio reconoció la impartición de este tipo de talleres ya que la violencia de género ha adoptado estas prácticas para acosar a las víctimas a través de las nuevas tecnologías utilizando el internet o las redes sociales.

 

“Es de suma importancia que nosotros los representantes de los ciudadanos escuchemos estos temas que actualmente aquejan a la sociedad”.

 

Finalmente expuso que este tipo de violencia afecta principalmente a las mujeres de entre 18 y 30 años de edad, por lo que las hace vulnerables incluso en espacios digitales y representan el 87.2% de los casos registrados.

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *