marzo 4, 2024

URGENTE CREAR ESTRATEGIAS ENFOCADAS A COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL: MAJO OSORIO

0

 

La diputada del PVEM María José Osorio Rosas consideró necesario que los ayuntamientos en el marco de sus respectivas atribuciones, implementen las acciones necesarias para atender y prevenir el trabajo infantil así como la deserción escolar que muchas de las veces van a la par por el motivo de que los menores se ven obligados a dejar la escuela para ponerlos a trabajar y así ayudar al sustento familiar.

 

La legisladora subrayó que los gobiernos municipales así como el estado cuentan con órganos enfocados al cumplimiento y observancia de los derechos de la niñez. Añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, fenómeno que se encuentra al alza por primera vez desde hace más de dos décadas.

 

Majo Osorio reconoció que las y los niños tienen un papel trascendente para el desarrollo de todo país, estado y municipio por lo que consideró que, al ser sus necesidades y problemas parte fundamental de la agenda pública, es apremiante garantizarles una vida de oportunidades y con mejores horizontes.

 

Se pronunció por crear estrategias enfocadas a combatir el trabajo infantil para que “en lugar de ver a un niño trabajando en la calle y poniendo en riesgo su integridad, lo veamos en un pupitre preparándose para ser ese destacado profesionista o emprendedor para que en un futuro logre resultados positivos”.

 

Osorio Rosas señaló que fuera de casa, los niños, niñas y adolescentes deben estar en las escuelas, para que ese derecho se cumpla se requieren de muchas acciones y de muchos compromisos, como la mayor corresponsabilidad de las instituciones y de la sociedad.

 

Hay que potenciar el esfuerzo de todos los actores políticos e instituciones públicas para hacer frente al trabajo infantil, hay que concientizar y sensibilizar a los padres de familia para que manden a sus hijos a las escuelas, aunque en muchos hogares las condiciones son precarias y provoca que muchos obliguen a sus hijos a trabajar, es la misma necesidad la que orilla al trabajo infantil, destacó.

 

“La convocatoria tiene que seguir siendo esa, todos los niños, niñas y adolescentes a las escuelas, no permitamos como sociedad y como instituciones que tengan que trabajar, hay que buscarles un mejor bienestar junto con su familia”, finalizó

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *