abril 17, 2024

TENDREMOS UNA SECRETARIA DE SEGURIDAD CON CAMBIOS RADICALMENTE POSITIVOS PARA LA CIUDADANIA: RUBEN OYARVIDE

0

 

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

 

TENDREMOS UNA SECRETARIA DE SEGURIDAD CON CAMBIOS RADICALMENTE POSITIVOS PARA LA CIUDADANIA: RUBEN OYARVIDE

 

 

Los nuevos encargados de la seguridad pública en algunos estados del país pertenecen al Ejército o a la Marina, que eso no es necesariamente malo. En el caso de Quintana Roo el tener en el sexenio pasado a un secretario de seguridad como Alberto Capella Ibarra, formado como policía dejo muy mal sabor de boca en todos los sentidos. Actualmente el tema de seguridad pública está en manos del Raúl Oyarvide Pedrero, un infante de marina con el grado de contraalmirante y con toda la voluntad de cambiar las cosas dentro de una de las secretarias que estuvo bajo el yugo de un monopolio (Capella) causando con ello abandono de instalaciones y malestar generalizado de la tropa.

 

Hoy a tres meses de la llegada del nuevo titular de Seguridad Pública del estado todo parece indicar que las cosas irán cambiando paulatinamente para beneficios de la sociedad en general y desde luego para los propios policías. Rubén Oyarvyde cuenta con el respaldo y confianza de la gobernadora Mara Lezama para llevar las riendas de la SSP del estado, una tarea difícil mas no imposible.

 

Una realidad innegable es que corporaciones de policía a nivel municipal y estatal por mucho tiempo fueron cooptadas por miembros del crimen organizado, lo que minó su capacidad de velar por la seguridad pública. Hoy en día y mediante diversas charlas con Rubén Oyarvide puedo decir que este infante de marina trae un verdadero plan de trabajo para desarrollarse por fases durante 5 años, algunos de los proyectos que tiene y que me llamo la atención es el otorgamiento de grados policiales conforme a derecho, que el trabajo desempeñado por cada elemento sea el mérito para la obtención esos grados, ya no más tráfico de influencias para ayudar a alguien en específico. Otro punto interesante es la capacitación constante de los elementos en temas relacionados con la labor periodística, es decir, el trato correcto y ético del elemento policial hacia quien cubre una noticia en situaciones de calle llámese, choques, homicidios, robos u otro tipo de delito.

 

El mejoramiento de atención y respuesta del 911, la adquisición de ambulancia para mejorar el servicio a la sociedad, entre otros puntos más son las acciones que implementara arrancando el 2023 Rubén Oyarvide con la pleno respaldo de la gobernadora Mara Lezama.  Es por ello que debemos de otorgarle el beneficio de la duda, eso sí dejando en claro que no existe varita mágica para cambiar todo de la noche a la mañana. Lo cierto es que no todo depende de la autoridad, también como ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena, si ayudamos a no compartir notas falsas, primero verificando su fuente y tomando también medidas para no ser víctimas de la delincuencia.

 

En lo personal destaco cuatro ejes sobre los que las policías pueden trabajar para intentar cambiar las percepciones que tiene la gente y aumentar la confianza: la efectividad policial, el trato con la ciudadanía, la transparencia, integridad y rendición de cuentas, y la asimilación de los valores de la comunidad. Todas estas áreas de acción tienen como objetivo aumentar la información y al mismo tiempo reducir la brecha de percepciones negativas que aún existen de parte de la ciudadanía hacia sus policías; sin embargo lo anterior fue parte de lo que en su momento externo Rubén Oyarvyde y que seguramente aplicara para tener una institución que trabajará realmente para dar los resultados esperados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *