abril 24, 2024

Chinos pasan millones en cash de mano en mano; también drogas y animales exóticos

0

 

 

 

Pese a que las autoridades mexicanas le han dado severos golpes, una célula de personas de origen chino continúa recibiendo y entregando grandes sumas de dinero en varios puntos de la Ciudad de México.

Un reporte obtenido de los correos electrónicos hackeados por Guacamaya, revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificada a la organización y le da seguimiento a sus actividades ilícitas, entre éstas, el tráfico de droga y de animales exóticos, de colmillos de tigre y vesículas biliares de oso.

Al vigilar a un grupo independiente de narcotraficantes que manda estupefacientes de Sudamérica a México, los militares detectaron que la célula de chinos facilita el pago de la droga adquirida en esa región del continente, así como el cobro de la misma a los compradores en Estados Unidos. Estos intermediarios en transacciones financieras utilizan el método conocido como hawala, que evade el sistema bancario al ser prácticamente una entrega de mano en mano por la que se cobra una comisión.

El dinero es movido previa coordinación vía telefónica con su jefe (en chino). El efectivo, por lo general dólares, es entregado o recibido en tiendas o plazas comerciales, a través de maletas de viaje, mochilas, bolsas y vehículos con compartimentos ocultos. “Al parecer, el dinero es resguardado en el departamento de un complejo (cercano al lugar de entrega y recepción)”, se señala.

La célula de la CDMX mantiene comunicación con contactos en Chihuahua; Cancún, Quintana Roo; Reynosa y Tampico, Tamaulipas; Zacatecas; Toluca, Edomex; Mexicali, Baja California; Saltillo, Coahuila; Tapachula, Chiapas y Querétaro. También tienen cómplices en ciudades de Guatemala, Ecuador, Colombia, Chile y Hong Kong. En Estados Unidos, en Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York.

Se destaca que, en febrero de 2018, autoridades mexicanas identificaron un grupo de chinos que recibía y entregaba grandes cantidades de efectivo en Polanco, Tlalpan y la Zona Rosa.

 

 

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *