abril 25, 2024

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

 

EN PUERTA ANALISIS DEL PRESUPUESTO 2023

 

 

Los proyectos de presupuesto 2023 del gobierno estatal deben estar enfocados en temas prioritarios de salud, infraestructura y seguridad, rubros que requieren de mayor inversión para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses. Como todos sabemos ya se acerca la fecha límite para que las diversas instancias del gobierno presenten ante los actuales diputados locales la cartera de proyectos que se pretenden iniciar en el 2023, año que será el primero que ejecute con presupuesto la gobernadora Mara Lezama espinosa por eso la importancia de que sus secretarios de gabinete presenten proyectos viables y sobre todo que sean de provecho para los ciudadanos y no sean proyectos que por la premura del tiempo entre el cambio de gobierno y la entrega al congreso del estado estén llenos de errores o no estén bien formulados.

 

No me cabe duda que Mara Lezama está haciendo la parte que le corresponde, confiando en que su gabinete responderá de la misma manera y conformara una cartera de proyectos indispensables para la entidad. Por ejemplo el tema de salud es fundamental en cualquier población, por lo que no se deben escatimar gastos en equipar clínicas u hospitales, abastecer de medicamentos y sobre todo, tener el suficiente personal calificado y bien pagado para prestar sus servicios, ahí seguramente la experiencia de la directora administrativa de la SESA Elvia Aguillon Moreno así como del propio titular Flavio Rosado seguramente presentaran una propuesta acorde a lo que el área de salud estatal requiere.

 

Lo cierto es que en los próximos días vendrán los análisis y revisiones a los proyectos de presupuestos de egresos e ingresos 2023, donde los diputados también deberán apretarse el cinturón y dejar de lado gastos que nos son prioritarios por el momento. La situación económica y social requiere que las autoridades legislativas aprueben un Paquete Económico y, sobre todo, un presupuesto acorde con los principales desafíos que enfrentamos como estado. Por ejemplo en mi punto de vista es indispensable fortalecer las policías estatales y municipales, en un escenario de crisis en materia de inseguridad en donde se requieren estrategias para garantizar la seguridad pública, no así la militarización que a todas luces parece que será lo que impere en el país. Cabe señalar que el presupuesto es el instrumento estratégico para construir un mejor futuro para el estado, por eso el combate a la pobreza, la salud, la educación, la inseguridad deben atenderse desde ahí, y por supuesto, con la visión estratégica de impulso económico, como el contemplar una inversión más diversificada que no se quede solo en los proyectos estratégicos.

 

Los proyectos 2023 que presenten instancias como SEOP que encabeza Irazú Sarabia May y la SEDARPE que representa la ex diputada Linda Cobos serán de igual forma de suma importancia ya que los temas de infraestructura y agropecuario van de la mano con un desarrollo ordenado, moderno y sustentable para la entidad. Así pues, está en manos de las  y los legisladores apuntalar un presupuesto realista, que atienda las verdaderas necesidades.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *