septiembre 30, 2022

SE ESPERA UN GABINETE HONESTO, PREPARADO Y EFICIENTE

 

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

 

 

 

SE ESPERA UN GABINETE HONESTO, PREPARADO Y EFICIENTE

 

 

 

En unos días Mara Lezama asumirá el cargo de Gobernadora  del Estado de Quintana Roo, pasando a la historia como la primera mujer en ostentar dicha encomienda. Y con ella, asumirán responsabilidades los integrantes de su gabinete. En diferentes ocasiones, Lezama Espinosa ha insistido que será hasta el día de sus toma de protesta que dé a conocer los nombres de las personas que lo acompañarán en el arranque de su gobierno; sin embargo hace unos días ya soltó prenda y mencionó a dos personajes conocidos y de amplia experiencia, Flavio Rosado y Cristina Torres, uno perfilándose a la Secretaria de Salud del estado y la otra a la Secretaria de Gobierno.

 

De antemano y en pláticas sostenidas con el escribiente Mara Lezama ha soltado la promesa de que los elegidos serán personas preparadas, honestas, y además de tener una presencia significativa de mujeres. En el caso de los espacios destinados  a mujeres  los nombramientos deberán garantizar que trabajaran en favor de los derechos de las mujeres y no a favor de su partido o las ordenes que le puedan dar otros hombres y otras mujeres para cumplir compromisos políticos. Lo anterior lo tiene claro Mara Lezama existiendo la confianza de que será un gobierno incluyente y que dará resultados a corto plazo.

 

En lo particular considero pertinente que la nueva gobernadora elija a los funcionarios no en términos de número sino de capacidades. Pero sobre todo, que los integrantes del gabinete cuenten con un mínimo de conocimiento en el puesto a desempeñar y el reconocimiento de los ciudadanos respecto a la trayectoria del personaje, en pocas palabras que no sean funcionarios «sabelotodo» ni que anden de puesto en puesto, sino que respondan a un enfoque de pluralidades políticas, tengan convicciones democráticas y de servicio a la sociedad. Si bien la ley establece ciertos requisitos, como una licenciatura afín, el grado de estudios no es garantía que una persona sea capaz y eficiente, pues hay personas eficientes altamente, sin preparación académica. No me cabe duda que es posible integrar un gabinete que responda a las necesidades de la población aun cuando haya cuotas de partidos por cubrir, pues las instituciones políticas tienen gente preparada entre sus filas, en este caso del partido MORENA.

 

En suma, me basta dejar en el tintero esta idea cualquier secretaría es, ante todo, un cargo político, porque implica la toma de decisiones políticas, y porque los intereses que debe conciliar entre actores en conflicto, son también políticos. Lo cierto es que ni un gran médico sería el mejor secretario de salud, ni el mejor deportista sería el mejor titular del Deporte y es que no es que no debamos de exigir, como ciudadanos, perfiles idóneos para los cargos, más bien lo que debemos exigir es que esos personajes sean de probada calidad moral y de amor al servicio público. Lo escrito en esta editorial es mera opinión personal, las conjeturas finales las tendrá el ciudadano y las personas indicadas para los cargos quedaran en manos de Mara Lezama. Existe plena seguridad de que intentara colocar los mejores perfiles y dentro de ellos en lo particular me gustaría ver en el área de medios y comunicación a Brigette Ortega, una joven y talentosa periodista conocedora de los retos actuales en la materia y con muy buena relación con los compañeros,  sin duda le daría ese giro que se necesita en el manejo de imagen y medios para un gobierno que iniciara con mucha presión de diversos rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: