abril 25, 2024

Realiza la SESA la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud

0

 

Chetumal. – Al encabezar Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, destacó el compromiso y profesionalismo de los integrantes de este organismo para “proteger la salud de la población de los riesgos y daños que pudieran originarse por una urgencia epidemiológica o un desastre”.

En este comité, dijo, sus integrantes se reúnen para delinear las estrategias y acciones que permitan abordar de manera rápida, ordenada y eficaz los daños a la salud derivados de una contingencia.

Al respecto destacó la suma de esfuerzos para hacer frente a ciertas enfermedades, que han resurgido como producto de múltiples y complejos fenómenos sociales, y a los cambios climáticos drásticos.

 “No basta la actuación aislada de los organismos directamente encargados de la salud, para nosotros es obligado el curso coordinado de múltiples instancias de gobierno, así como de la sociedad para lograr prevenir la propagación de padecimientos, para contener la emergencia y disminuir los daños producto de la ocurrencia de un desastre”, enfatizó.

En esta Tercera Reunión Ordinaria del CESS, se abordaron los temas de vigilancia epidemiológica internacional por legionela, panorama epidemiológico de viruela símica, actualización epidemiológica poliovirus y panorama de la prevención, detección y atención de VIH, acciones ante aislamiento de vibrio cholerae, y las estrategias preventivas y de vigilancia de las enfermedades transmitidas por vector en Quintana Roo.

Indicó que tras la exposición y el análisis de los temas abordados se tomaron 15 acuerdos en donde destacan la participación y colaboración estrecha de los municipios con los Servicios Estatales de Salud con el objetivo general de: “proteger la salud de la población de los riesgos y daños originados por una urgencia epidemiológica o un desastre”

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *