abril 18, 2024

Avanza Quintana Roo en el mercado internacional de bonos de carbono

0

 

Chetumal. El Gobierno de Quintana Roo presidido por Carlos Joaquín, por conducto del secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, anunció que el pasado 6 de septiembre el secretariado de la organización Arquitecture for REDD+Transactions (ART) aprobó la Nota de Concepto del Estado que permitirá tener acceso al programa del estándar de excelencia ambiental REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), TREES,  para acreditar las reducciones de emisiones forestales.

Villanueva Arcos explicó que, con la aprobación de la Nota de Concepto, el proceso adquiere solidez y permitirá incentivar e impulsar el cuidado de las reservas forestales y reducir las emisiones atmosféricas. También permitirá generar beneficios sociales y ambientales a las comunidades rurales e indígenas.

Cabe recordar que en el marco de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima organizada por el gobierno de EEUU (2021), se lanzó la Coalición “Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal (LEAF=Lowering Emissions to Accelerate Forest Finance)», integrada por los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Noruega y un grupo de empresas con metas voluntarias de descarbonización, para impulsar iniciativas subnacionales REDD+.

LEAF representa una importante herramienta financiera para poner en práctica los mecanismos de implementación descritos en la Estrategia Nacional REDD+.    En la última década, en un esfuerzo de coordinación entre niveles de gobierno y sociedad civil se ha ido construyendo una propuesta de implementación REDD+ que aborda de forma sistémica los causantes de la deforestación y degradación forestal, teniendo como resultado la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Quintana Roo, publicada el 11 de septiembre de 2021.

La deforestación y en general la degradación de los recursos naturales originada por actividades humanas, ocasiona una continua pérdida en la capacidad de los ecosistemas para la provisión de bienes y servicios ambientales, en este sentido el tener acceso a financiamiento para la conservación de los bosques suma para los esfuerzos globales que permitan mitigar el cambio climático dentro del sector forestal y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con la deforestación y degradación forestal.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *