abril 25, 2024

Si eres mujer y tienes entre 25 a 34 años hazte el Papanicolaou y si tienes de 35 a 64 años te toca la prueba de VPH

0

????????????????????????????????????

 

Chetumal. – Con la finalidad de mejorar su salud, la secretaria de Salud de Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 añossu prueba de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino.

 

Refirió que, en el 2021, en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

 

También informó que de enero a la fecha a través del Programa de Cáncer de la Mujer se han beneficiado 16 mil 737 mujeres a través de las pruebas de detección.

Especificó que, de estas detecciones 4 mil 903 correspondieron a citologías, 3 mil 305 a pruebas del virus del papiloma humano (VPH), 3 mil 413 a mastografías y 5 mil 116 a exploraciones clínicas mamarias.

Destacó que actualmente se realiza la Campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo, que inició el 9 y concluye el día 31 de agosto,

Hizo notar que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención que se realiza mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al respecto subrayó que pueden acudir a los módulos rosa en donde se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *