abril 19, 2024

El gobierno de Carlos Joaquín fortaleció la capacitación del personal técnico operativo de la CAPA con el programa “Escuela del Agua”

0

 

Chetumal. Para fortalecer la capacitación y fomentar la profesionalización del personal técnico y operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el gobierno de Carlos Joaquín en alianza con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS de México), gestionó de 2017 a la fecha, un total 28 cursos a través del programa “Escuela del Agua”, en beneficio de más de 500 servidores públicos del organismo.

En días pasados, inició el ciclo 2022 de dicho programa que tendrá cuatro cursos presenciales, programados entre los meses de agosto a noviembre del presente año, con un total de 96 horas que serán dirigidos a 100 participantes provenientes de los organismos operadores de la CAPA de todos los municipios.

El primer curso del año se denominó “Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas de los Organismos Operadores de Agua Potable”; y en los próximos meses se impartirán “Disminución de Fugas en Sistemas de Agua Potable”; “Diagnóstico y Planeación del Área Comercial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”; y “Atención de Emergencias por Manejo, Almacenamiento y Transporte de Cloro Gas”.

El director general de la CAPA, Jaime Mollinedo Gómez, informó que en el marco de las acciones urbanas y rurales del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) que se realiza en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el inicio del gobierno de Carlos Joaquín, se han impartido 25 cursos de capacitación, y se sumarán 3 más el resto del presente año, para el personal técnico operativo e incluso administrativo.

Para dichas acciones, de 2017 a 2022 se invirtieron 6 millones de pesos para la “Escuela del Agua”, donde el 50 por ciento de los recursos fueron aportados por la CAPA, y el otro 50 por ciento lo aportó la CONAGUA a través del PROAGUA en el rubro de capacitación.

En este sentido, desde el año 2017 se han capacitado a más de 500 servidores públicos involucrados en el manejo del recurso hídrico en todo Quintana Roo, para el fortalecimiento institucional, con cursos en modalidades presencial y a distancia durante la pandemia, con temas relacionados a la prestación de los servicios que redunda en beneficio de la población.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *