abril 25, 2024

Nunca debe estigmatizarse a las personas a causa de una enfermedad: Alejandra Aguirre Crespo

0

 

Chetumal. – Se han visto mensajes que estigmatizan a ciertos grupos de personas en torno al brote de viruela símica, pero es fundamental transmitir a la comunidad que no se debe estigmatizar a las personas a causa de una enfermedad, señaló la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Al presidir la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COESIDA), la secretaria de Salud destacó la importancia del trabajo coordinado para detener las infecciones.

Con respecto a la viruela símica, señaló que lo más importante es hacer que las personas con mayor riesgo de infectarse tomen conciencia sobre la viruela símica y proporcionar orientación sobre cómo limitar la propagación entre las personas. 

Agregó que se considera sumamente relevante que las y los trabajadores de la salud sean capaces de identificar, diagnosticar y atender a las personas con esta infección. 

Destacó que anticipadamente a la declaratoria de la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS, en Quintana Roo iniciaron los trabajos de capacitación para toda la Red de Vigilancia Epidemiológica.

Hizo notar que bajo esta estrategia se replicó información a las distintas unidades de salud, así como de identificar de manera oportuna los casos de viruela símica que se presenten y establecer medidas para limitar y cortar la cadena de transmisión. 

Indicó que esta enfermedad se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias infectadas y exposición a lesiones cutáneas contaminadas. 

Por lo anterior recomendó continuar con las medidas de higiene para prevenir infecciones, como el uso de cubrebocas, lavado con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

También pidió a las personas que tengan síntomas que podrían ser de viruela símica acudir de inmediato a su unidad de salud para recibir la atención y cuidados pertinentes. 

Igualmente hizo un llamado a evitar los mensajes en los que se estigmatiza a las personas en torno al brote de viruela símica. “Sabemos cómo detener esta enfermedad y cómo podemos protegernos, a nosotros mismos y a los demás. La estigmatización y la discriminación nunca son aceptables, y tampoco lo son en relación con este brote”. 

Refirió que durante esta sesión los integrantes del COESIDA acordaron fortalecer la respuesta a las Infecciones de Transmisión Sexual en Quintana Roo, así como atender aquellas áreas de oportunidad en las distintas fases de la prevención, detección, atención y diagnóstico de estas infecciones en las poblaciones mayormente afectadas. 

Mencionó que otro de los acuerdos fue trabajar en la difusión de información verídica y oficial, en la vigilancia con énfasis en población de riesgo, orientando sobre la correcta vinculación y tratamiento oportuno de aquellas personas que sean diagnosticadas con viruela símica.

 

También, añadió, se acordó la generación de materiales de difusión para la prevención con perspectiva de respeto a derechos humanos, libre de estigma y discriminación. “Estemos todas y todos juntos en esto, y con la colaboración y suma de esfuerzos, lograremos salir adelante”, puntualizó.

Como vicepresidenta del COESIDA se encuentra la secretaria de Salud y Directora de los Servicios Estatales de Salud Alejandra Aguirre Crespo y como secretario técnico el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Coordinador Estatal del Programa de VIH Johnattan Macías Romero 

Así mismo forman parte de este Consejo, en las vocalías permanentes, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Sistema DIF Estatal, Comisión de Salud del Congreso del Estado, Instituto Quintanarroense de la Juventud, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaría de Gobierno, Delegación Estatal ISSSTE.

También la Delegación Estatal IMSS, Zona Naval, Zona Militar, Secretaría de Turismo, la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y los 11 Municipios del Estado

En las vocalías transitorias están el Servicio Educación Sexualidad y Salud (SEEDSSA), ICW México Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, Mariposas Trans Quintana Roo, Circulo Social Igualitario A.C., información y Educación Sexual del Caribe A.C., y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *