agosto 19, 2022

Hoteleros, SESA y autoridades del sector turístico continúan el trabajo en equipo para prevención de enfermedades

 

Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo continúa el trabajo en equipo que se ha realizado desde el inicio de la pandemia de COVID-19 con líderes del sector hotelero para la prevención de enfermedades.

 

Este viernes encabezó una sesión de trabajo con líderes del sector hotelero de Quintana Roo acerca de la viruela símica, la cual fue organizada en colaboración con la Secretaría Estatal de Turismo que preside Bernardo Cueto Riestra.

Ofreció información sobre el panorama de viruela símica en Quintana Roo y los protocolos de prevención de la infección, entre ellas la revisión del monitoreo del saneamiento en gimnasios de instalaciones turísticas, el lavado de sábanas, toallas y otro tipo de blancos, la manera en la que se ofrecen y preparan alimentos y cloración de albercas. 

Señaló que la viruela símica es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una infección leve, autolimitada, es decir, que cede al cabo de un periodo de tiempo, así como de baja transmisión. 

Informó que la OMS no considera hasta ahora una restricción de viajes y en esta fase de aplicación de medidas de intervención comunitaria implica la aplicación de protocolos de higiene como el uso de cubrebocas, lavado con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, aislamiento social en caso de presentar síntomas, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. 

Aguirre Crespo enfatizó que en caso de presentar síntomas se debe acudir a atención médica. Expresó que para la detección oportuna de casos se deben tomar decisiones acertadas a nivel individual para protegerse uno mismo y a los demás.  

Desde el 15 de enero se han presentado casos de viruela símica en varios países alrededor del mundo. Esta no es una infección endémica en México por lo que se invita a la población a continuar con las medidas de higiene para prevenir infecciones.

La viruela símica se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias infectadas, y exposición a lesiones cutáneas contaminadas. 

Aguirre Crespo explicó que en México no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: