marzo 19, 2024

Reforzar la vigilancia epidemiológica y el control del vector del dengue, zika y chikungunya entre los acuerdos del Comité Municipal para la Seguridad en Salud de OPB

0

 

Chetumal. – El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal para la Seguridad en Salud de Othón P. Blanco para establecer un blindaje de prevención y atención a la población, en caso de  urgencias  epidemiológicas  y  desastres.

Galván Castro especificó que con esta reunión se da seguimiento a los lineamientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en relación al plan operativo para la temporada de huracanes, así como definir los instrumentos capaces de dar respuesta inmediata a cualquier evento (emergencia en salud) que afecte a la población.  

En este contexto refirió que durante la sesión se acordó el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos para garantizar la atención médica y psicológica de la población, en caso de urgencias epidemiológicas y desastres.

También, agregó, se acordó contribuir en la operación del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, vigilancia por laboratorio, vacunación, vigilancia sanitaria, control de vectores y promoción de la salud.

En este sentido, refirió que se estableció sumar esfuerzos para reforzar el plan municipal para la eliminación de criaderos de larvas de moscos, a fin de disminuir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya, así como promover la participación de la población en la limpieza del patio y la azotea de sus hogares.

Al respecto indicó que también se fortalecerá la participación de las instituciones públicas en la estrategia “edificios libres de criaderos de moscos”.

Informó que en la sesión igualmente se abordó la importancia de la movilización y disposición final de los residuos sólidos a nivel público y municipal, así como asegurar la operatividad de las rutas de recolección de los residuos públicos.

 

Así mismo, dijo, se acordó fomentar una comunicación efectiva entre la población e instituciones públicas y privadas para que tengan conocimiento de las acciones preventivas que se pueden aplicar, antes, durante y después de un evento hidrometeorológico.

 

En la reunión, las autoridades del municipio de Othón P. Blanco estuvieron encabezadas por la secretaria de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, la regidora Lidia Esther Rojas Fabro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *