marzo 28, 2024

Suspenden amparo contra designación en Cdheqroo

0

 

El juez sexto de distrito determinó suspender el procedimiento de amparo que se había interpuesto contra el proceso de la elección del nuevo titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Una vez que causa ejecutoria la sentencia, el Congreso del Estado estará en condiciones de retomar el proceso que estaba muy avanzado a principios de este año, a pesar de los señalamientos que había en contra de la principal candidata.

Los actos eran reclamados por la asociación Grupo Maya sin Fronteras a través del expediente 83/2022 contra el procedimiento de elección del nuevo titular de la Cdheqroo, cuya administración se había logrado con la intervención de un tribunal colegiado.

Los inconformes argumentaban que los cambios realizados a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) supone una desventaja para los aspirantes propuestos por la sociedad civil, favoreciendo a quienes sean candidatos del órgano legislativo.

Cabe recordar que el amparo 83/2022 fue fundado en el recurso de queja promovido en el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, quien consideró que Graciela Machuca Martínez podría demostrar tener legítimo interés en los actos reclamados.

El abogado especialista en derechos humanos, Marco Canales Arrona, sostuvo que pese a que el juez falló en contra del amparo y su suspensión, esta puede continuar en tanto no haya sentencia de amparo ejecutoria, dictada por un Tribunal Colegiado que resuelva el recurso que se va a promover en contra de la sentencia actual.

 

FUENTE SIPSE.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *