abril 25, 2024

Jóvenes “le hacen el feo” a las universidades públicas de Quintana Roo

0

 

El 67.5% de los ciudadanos de Quintana Roo, mayores de 18 años, está insatisfecho con la educación pública universitaria ofertada en el estado, ubicando a la entidad como la tercera con el índice de aprobación más bajo.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021, indica que el nivel de aprobación bajó 10 puntos porcentuales en los últimos dos años. En 2019 el ejercicio estadístico arrojó un nivel de satisfacción del 78.4% de la población adulta.

El 45.2% de los ciudadanos expresó que el principal problema es la saturación de los salones, es decir, que los espacios no son suficientes para albergar al número de estudiantes.

Otro aspecto de inconformidad se debe a la preparación profesional de los docentes y la incapacidad de acceder a un trabajo de buen nivel, tras la conclusión de sus estudios.

Los rubros en donde se tuvo mayor satisfacción fue el estado de las instalaciones (79.5), el cumplimiento de los días de clase (79.2), el cumplimiento de los temarios (76.7), mobiliario en buen estado (73.3) y suficiente personal docente (73.3).

Prefieren estudiar en universidades de otros estados

Tomando en cuenta estos factores, muchas familias optan por enviar a sus hijos a estados vecinos para obtener mejores oportunidades en el nivel superior. Tal es el caso de Héctor, padre de un adolescente que está a un año de ingresar a la universidad.

 

FUENTE SIPSE.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *