septiembre 30, 2022

La SESA realiza acciones integrales para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles

 

* De 2016 a junio de 2022, se realizaron 2 millones 567 mil 795 detecciones de factores de riesgo para diabetes, hipertensión y obesidad en la población mayor de 20 años sin derechohabiencia

 

Chetumal. – Para prevención y el control de enfermedades crónicas no transmisibles, los Servicios Estatales de Salud (SESA) fortalecieron las acciones de detección y la promoción de estilos de vida saludables (alimentación y actividad física), informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen un problema mundial, que abarca una serie de padecimientos entre los que se encuentran los accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, trastornos respiratorios crónicos, diabetes, hipertensión y obesidad. 

 

Hizo notar que, durante esta administración estatal, de 2016 a junio de 2022, se han realizado 2 millones 567 mil 795 detecciones de factores de riesgo para diabetes, hipertensión y obesidad en la población mayor de 20 años sin derechohabiencia.

También, detalló que de 2016 a junio de 2021 ingresaron un total de 30 mil 891 personas a tratamiento por enfermedades crónicas, de los cuales 11 mil 211 fueron por diabetes, 9 mil 519 por hipertensión y 10 mil 161 por obesidad.

Al respecto destacó la puesta en marcha, en esta administración estatal, de la Estrategia de Seguimiento Digital de Personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (SEDIPENT).

Especificó que esta estrategia está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que, mediante vía telefónica o consultas presenciales, brindan la atención necesaria a las personas que viven con estas enfermedades a fin de mejorar su calidad de vida.

De lo que se trata, dijo, es favorecer el autocuidado de la salud, el cumplimiento farmacológico, adherencia al tratamiento, autocontrol del peso y aumento en los cambios del estilo de vida a través de las estrategias proporcionadas por personal de enfermería, nutrición y psicología.

Indicó que de 2020 al 2021 se realizaron 5 mil 737 intervenciones multidisciplinarias como evaluaciones nutricionales y la generación de planes de alimentación, adecuados a las necesidades individuales, así como la educación en salud con la finalidad de lograr que la población mejore sus estilos y calidad de vida.

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: