abril 16, 2024

Aprueban en periodo extraordinario reformas a diversos ordenamientos

0

 

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco del Tercer Periodo Extraordinario, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron reformas a diversos ordenamientos relacionados con los derechos de las personas adultas mayores, medio ambiente y obra pública

En la misma sesión, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, se realizó la toma de protesta de Claudette González Arellano al cargo de Comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Como se recordará, González Arellano fue designada el 18 de mayo pasado para un periodo de 7 años que comprende del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2029.

En la sesión del periodo extraordinario, se aprobaron reformas para reconocer los derechos humanos de las personas adultas mayores, así como otorgar garantías jurídicas necesarias para su protección y mejorar su calidad de vida.

Las reformas contemplan también la posibilidad de que el Instituto de Movilidad o los Ayuntamientos de la entidad, puedan exentar o determinar una tarifa preferencial en el pago del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de Autobuses Urbanos a adultos mayores que acrediten tal calidad con la credencial o identificación oficial correspondiente.

Por otra parte, se aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas del Estado de Quintana Roo; para completar el marco legal que regula las actividades de las que forman parte la figura de Perito Responsable de Obra, para dotar de garantía a diversos procesos en el sector de la industria de la construcción.

Esta reforma contó con las observaciones de diversos colegios de ingenieros y de arquitectos, con la finalidad de reconocer el valor del Perito Responsable de Obra, salvaguardar la transparencia, la seguridad jurídica, el profesionalismo y la calidad en los proyectos urbanísticos que la sociedad demanda.

Además, se aprobaron reformas a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se busca transitar hacia un modelo de gestión y manejo eficiente de residuos sólidos urbanos, para ello, se impulsa la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso y la reducción de otros productos plásticos.

En las modificaciones, también se considera el otorgamiento de estímulos fiscales como reconocimiento a aquellos empresarios del ramo que desarrollen el plan de manejo de responsabilidad extendida y con ello crear sistemas que permitan revalorizar sus productos y reincorporarlos a los procesos productivos bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

Además, se reconocen en la legislación los distintos tipos de plásticos. Para ello se otorga la obligación a la Secretaría de Medio Ambiente la obligación de establecer en determinado plazo las metas de recolección, recuperación y valorización a corto, mediano y largo plazo que se deben alcanzar en los residuos y productos listados como prioritarios.

El Pleno del Congreso del Estado determinó abrogar el Decreto 092 por el cual se autorizaba el desarrollo del proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté” bajo el esquema de asociación público-privada, toda vez que el proyecto está enlistado en las obras a realizarse por el gobierno federal a través de la SCT.

Por último, se aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual se exhorta al secretario de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, para que realice una supervisión al tramo carretero Kantunilkin-Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas e informe a la XVI Legislatura el estado que guarda la rehabilitación de dicha carretera.

En el exhorto, promovido por la diputada Aurora Concepción Pool Cauich, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; también se le solicita que atienda lo antes posible su reparación en virtud de que se encuentra en muy mal estado, lo que ha generado afectación a los habitantes y turistas que transitan en ese lugar.

ooOoo

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *