abril 19, 2024

 

Chetumal.- “Conflicto de límites territoriales en la península de Yucatán”, libro del doctor Ignacio Alonso Velasco, fue presentado por el periodista Jorge Martínez Lugo y el investigador Jaime Uribe Cortés, en la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez”, del Instituto de la Cultura y las Artes.

En el evento, los presentadores se refirieron al contenido del libro y el contexto histórico que lo circunda, y el autor habló sobre un problema añejo en la demarcación de las fronteras entre los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, cuyos habitantes comparten tradiciones análogas.

Se dijo que este asunto es de gran relevancia en el ámbito del derecho constitucional y parlamentario, aunque en la cotidianidad de las comunidades fronterizas no parecen manifestarse mayores contratiempos en tanto los pobladores viven las mismas vicisitudes y tienen los mismos sueños.

Antes de la presentación, Alonso Velasco donó uno de sus ejemplares al acervo de la biblioteca para que forme parte de la muestra bibliográfica quintanarroense, donde se incluyen libros de trascendencia y calidad como los escritos por Ramón Iván Suárez, Macarena Huicochea y Antonio Leal Miranda.

Con esta actividad, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña, sigue manteniendo el vínculo entre los autores (de ficción y no ficción) con el público lector que encuentra entre las páginas impresas algunos retazos de historia e identidad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *