abril 25, 2024

Violencia familia, abuso sexual y discriminación: la realidad de los niños que viven con VIH-Sida en México

0

 

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México residen 130 millones 118 mil 356 habitantes, de los cuales, las niñas y niños de 0 a 17 años, representan el 30.2% y se distribuyen en 49.1% de mujeres y 50.9% de hombres.

Y aunque el gobierno mexicano ha establecido leyes que protegen y promueven los derechos de este sector de la población, la realidad es que las infancias en México están expuestas a un sinnúmero de situaciones como la violencia que, a veces, ocurre dentro de sus mismas casas.

Las agresiones que pueden vivir abarca desde los gritos y golpes, hasta abusos físicos e incluso sexuales, que además de serios problemas psicológicos, incluso pueden derivar en graves enfermedades.

En el marco del día de la niña y el niño que en nuestro país se celebró el pasado 30 de abril, Infobae México platicó con La Casa de la Sal A.C, una asociación civil que da apoyo integral a niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores con VIH Sida, una enfermedad que a pesar de sus más de 40 años de existencia, sigue siendo un estigma para quien la padece.

Pero si se conjunta con la pobreza y la desinformación, puede derivar en casos tan graves como el de amenazas de homicidio, el abandono de la familia y la falta de atención médica.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/05/08/violencia-familia-abuso-sexual-y-discriminacion-la-realidad-de-los-ninos-que-viven-con-vih-sida-en-mexico/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *