abril 25, 2024

 

Mientras los portugueses y alemanes leen en promedio entre ocho y 12 libros al año, respectivamente, la Encuesta Nacional de Lectura indica que los mexicanos sólo leen tres en el mismo periodo, por lo que es necesario impulsar ese hábito, señala la Secretaría de Educación del estado.

La institución pidió a los padres de familia leer 20 minutos diarios con sus hijos, “lo más importante para despertar su inteligencia es la lectura nosotros creemos que ese hábito es central para apuntalar no solamente la calidad del sistema educativo mexicano, sino la calidad de la vida colectiva; por eso estamos haciendo tantas acciones para fomentarlo”, expresó.

Dijo que en los diversos planteles educativos se esta promocionando estándares de habilidad, donde se medirán las palabras por minuto que debe estar leyendo cada alumno de primaria y secundaria.

«La verdad es que es impresionante el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Educación Pública para promover la lectura, pero también es impresionante cómo no hemos tenido éxito, hay que decirlo con toda franqueza».

Recordó que los mexicanos leen al año un promedio de 2.9 libros, según los datos de la Encuesta Nacional de Lectura, mientras que los brasileños leen 3.3 libros, los portugueses 8.5 y los alemanes 12 libros por año.

Recalcó que son precisamente los jóvenes entre 18 y 22 años los que más leen en México, sin embargo, dijo, un 47 por ciento de este grupo nunca se ha acercado a la literatura, pues lo que más leen son libros de escuela y eventualmente diarios.

«Entre los que sí leen literatura la mayoría lo hace de manera muy sistemática, cuando la literatura ya los atrapó, ya los agarra del pescuezo, ya no los suelta y esto es precisamente lo que queremos que suceda», mencionó.

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *