septiembre 26, 2022

Más de 35 por ciento de los jóvenes en Quintana Roo son consumidores de bebidas alcohólicas

 

Más de 35 por ciento de los jóvenes en Quintana Roo son consumidores de bebidas alcohólicas, muchos de ellos menores que desde los 12 y 14 años de edad inician a consumirlo.

Los jóvenes inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%). Por lo que es necesario atender principalmente el sector secundaria, que es donde están los focos rojos, sin descuidar a los menores de quinto y sexto grado de primaria, por ser de la edad en que iniciar a consumir esta droga legal.

Así lo reveló el responsable de los Centros de Adicciones de la Secretaría de Salud, Francisco Boneta Hurtado.   Reconoció que la situación podría ser aún más alarmante dentro de algunos años, si no se realizan acciones intensivas de prevención y atención a los menores de edad.

Explicó que en el 90 por ciento de los casos atendidos, se ha detectado que el consumo del alcohol y otras drogas como la marihuana y la cocaína, son a causas de problemas familiares, soledad y depresión por cuestiones personales y amorosas.

“Creo que se debe a diferentes factores, entre ellos esta la cuestión social, la familiar y sobre  porque están en la búsqueda de su identidad y los lleva a la experimentación, pero si esta identidad trae consigo problemas familiares, dentro de casa afecta y los puede orillar a consumir mas drogas, las mas consumidas con la marihuana y el alcohol”, expresó.

Señaló que las personas con problemas en el abuso de estas sustancias, también son propensas a atentar contra su vida, ya que muchas han logrado suicidarse bajos los influjos del alcohol y las drogas ilícitas.

Cabe señalar que México ocupa el décimo lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol entre jóvenes, con 63 por ciento; los consumidores en el país tienen entre 14 y 24 años (Chile ocupa el primer lugar). De los tipos de alcohol, 53 por ciento bebe cerveza; 33 ingiere licor y 11 por ciento consume vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: