abril 26, 2024

 

Productores de chile habanero de la llamada zona chilera son víctimas de los “coyotes” , quienes compran el producto al precio que ellos mismos les imponen, por no contar los agricultores con un mercado donde puedan distribuir sus productos, denunció Emilio Alamilla Miss, productor y representante de un grupo de chileros.

La llamada Zona Chilera está integrada por las comunidades de Dos Aguadas, Miguel Alemán, San Pedro Peralta, y otras localidades de este municipio, así como los municipios de Felipe carrillo puerto y José María Morelos.

Señaló que los coyotes regatean los precios, causando que el productor venda a 30 pesos el kilo de chile habanero cuando el precio en el mercado está en 40 pesos, restando, así, beneficios a las familias dedicadas a esta actividad.

“El coyotaje perjudica cuando no hay nadie que vea por ellos nosotros queremos un compromiso que no se ha dado con el gobierno porque lo que queremos es traer compradores para comercializar el producto.”

Dijo que desde hace años los llamados coyotes los vienen explotando debido a que algunos productores están desorganizados y a la deriva, pues ningún funcionario de alguno de los tres niveles de gobierno se ha preocupado por organizarlos.

Indicó que uno de los problemas que los aqueja es que el gobierno federal no entrega los apoyos a tiempo, es por ello que piden ayuda al gobierno del estado para que los ayude a sacar buen provecho de su producto que tanto trabajo les cuesta cultivar.

 

Agregó que ante la pandemia del coronavirus que provocó el cierre de varios puntos del estado de Quintana Roo, en especial la zona norte y sur y los municipios de Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, entre otros, varios productores han quebrado, perdiendo todo su capital.

 

El entrevistado manifestó que han solicitado al gobierno del estado e incluso en tiempo electorales a futuros legisladores, gobernadores y ediles municipales el poder castigar el coyotaje como una actividad ilícita que perjudica la producción agrícola.

 

Finalmente agregó que actualmente son más de 3 mil productores de chile en la entidad de los cuales más del 50 porciento tiene problemas para vender sus cultivos.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *