abril 20, 2024

ATAQUES DE ANIMALES PONZOÑOSOS AUMENTAN EN ESTA TEMPORADA DE CALOR

0

 

El subdirector de la Unidad de Respuesta y Emergencias Médicas del Ayuntamiento capitalino, Elías Moisés Rivas López alertó a la población que vive en zonas sub-urbanas y rurales a mantener limpios sus terrenos y sus hogares libres de cacharros, ya que durante esta época de calor se eleva el número de casos de picadura de alacranes, tarántulas y mordedura de víboras, ya que las condiciones climáticas favorecen la reproducción de esta fauna nociva.

Al respecto explicó que los cambios estacionales y de temperaturas repercuten en el comportamiento de los animales, principalmente en reptiles, insectos y arácnidos, los cuales pueden causar severos problemas al entrar en contacto con el ser humano.

En el caso de los reptiles, dijo que son especies que ante los trastornos en los que se encuentra su hábitat deciden refugiarse en patios o viviendas, por lo que pueden causar mordeduras fatales a los seres humanos.

“En esta temporada, además de los meses de Agosto y Septiembre, es común recibir llamadas de auxilio por la presencia víboras dentro de la mancha urbana, es por ello que se dan recomendaciones a la ciudadanía de que extremen precauciones para no ser atacados por estos animales e insectos ponzoñosos”.

 

Asimismo expone que en años pasados por estadística semanalmente se llegaron a atrapar hasta 6 reptiles, es por ello que exhortan a la ciudadanía a que denuncien este tipo de hechos para lograr atrapar el animal sin que este haya atacado y lesionado a la gente.

Rivas López mencionó que estos reptiles se esconden entre las piedras, por lo que durante la temporada de calor salen de sus escondites para dirigirse al interior de los hogares, buscando un lugar fresco en dónde refugiarse.

«Hay una alerta cuando se presenta un cuadro clínico con signos y síntomas que desarrolla una persona como consecuencia del veneno, no obstante una mordedura no siempre indica envenenamiento», expresó.

En el caso de los arácnidos los más peligrosos son los alacranes, la araña capulina y la tarántula, que durante la temporada de calor salen de sus madrigueras, principalmente por las noches a buscar alimento encontrándose con el ser humano, al que atacan al sentirse amenazados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan alrededor de 5 millones de mordeduras por serpientes y 400.000 amputaciones, especialmente en países tropicales y subtropicales.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *