marzo 29, 2024

Recomienda la CAPA fortalecer medidas de almacenamiento y cuidado del agua por la temporada de calor

0

 

Chetumal. El organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas de cuidado y uso racional del agua potable, y hacer frente a la temporada de calor y de vacaciones, debido a que la demanda y consumo aumenta entre un 25 y 50 por ciento, principalmente en los hogares o en los destinos turísticos; por lo que es indispensable mantener llenos los dispositivos de almacenamiento como cisternas o tinacos.

La temporada de calor y sequía también impacta en el manto freático, por lo que las recomendaciones contribuyen a cuidar el recurso hídrico, promover el ahorro en los consumos de las y los usuarios; así como solventar incidencias operativas o variaciones en la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pueda afectar las zonas de captación.

Es necesario eficientar el uso del agua potable en las labores de aseo personal, limpieza del hogar y preparación de alimentos. También se recomienda la revisión periódica de las instalaciones hidráulicas de las casas, con la finalidad de detectar fugas y repararlas. Además de evitar usar el agua potable para fines recreativos como el llenado de albercas.

Está prohíbida la conexión directa de bombas de agua a las tomas domiciliarias para que suba a los tinacos, ya que impacta directamente en la presión de la red afectando a vecinos y vecinas. Las bombas son una medida de apoyo y deben ser conectadas unicamente a las cisternas o tinacos en la parte baja de las viviendas.

La CAPA se mantiene atenta a las incidencias y reportes de la ciudadanía. Si se observa un desperfecto en las instalaciones públicas, se recomienda reportarlo a través del número del Centro de Atención Telefónica 073, o en las redes sociales oficiales como Facebook o Twitter para su pronta atención.

El organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, informó que también mantiene operativo de atención a quejas de la ciudadanía para atender situaciones puntuales, como en las colonias Payo Obispo y Jardines, donde se ha brindado apoyo con abasto a través de pipas; además de programar trabajos de de reforzamiento en las calles o sectores que así lo requieran.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *