abril 23, 2024

40 porciento del hato ganadero del estado en riesgo por intenso calor.

0

 

Sergio Crisanto presidente de la Unión Ganadera Regional señalo que en la entidad el hato ganadero asciende a un aproximado de 100 mil cabezas de ganado, de las cuales el 40 por ciento se encuentran en riesgo ante esta temporada de calor donde la sequía sino se toman las medidas preventiva empezara a afectar el pasto que es alimento del ganado.

Ante lo anterior consideró urgente la entrega de apoyos al sector de parte de los tres niveles de gobierno, agregó que los productores rurales están preocupados porque su patrimonio está en riesgo y es probable que haya pérdidas incuantificables, así que solicitan el apoyo de sus autoridades.

El líder ganadero señaló que algunos ganaderos han comenzado a utilizar el alimento que se tenía almacenado, ante la temporada de sequía. “Al día de hoy sí nos está impactando, pero esto ya lo sabemos año con año. Siempre hemos tenido este problema; es un estiaje natural que hemos vivido los primeros meses del año”.

El entrevistado afirmó que los focos que van del amarillos al rojo, empiezan a encenderse debido al incremento de temperaturas, motivo por el cual se genera una evaporación acelerada en los cuerpos de agua.

Manifestó que aunque la recuperación de los campos fue buena y ha permitido que el productor tenga en buen peso sus animales, también es cierto es que algunos productores tienen que vender antes de que inicien aún más pesados los calores y con ello los problemas de alimentación del ganado aparezcan, pues ahora los apoyos son mínimos al ver desaparecido el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

 

Crisanto morteo comentó que en el estado de Quintana Roo existen  cuatro mil 500 productores debidamente organizados y agremiados a alguna institución, aunque hay productores que trabajan de manera independiente y que no están afiliados a la unión. Hasta el momento los jagüeyes en los ranchos ganaderos mantienen un poco de agua lo que ha permitido mantener a flote a los animales pero llegara el momento en que muchos de estos estén completamente secos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *