marzo 29, 2024

UADY y SESA suscriben convenio de investigación contra enfermedades transmitidas por vector

0

 

Permitirá la capacitación de personal de vectores en el empleo de avances científicos como el uso de mosquitos Wolbochia, los cuales ayudarán en la prevención del dengue, zika, chikungunya, así como también estudios referentes al paludismo.

 

 

Mérida, Yucatán. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron convenio en materia académica y de investigación  para el empleo de los avances científicos como las técnicas del mosquito estéril Wolbochia, el cual servirá en la prevención del dengue, zika, chikungunya, incluyendo paludismo.

La titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, especificó que el convenio es para la asesoría técnica y científica a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) en temas de método para el estudio de resistencia de vectores, técnica de rociado para vectores, manejo de control por mosquitos estériles y capacitación de personal.

“La mejor forma de combatir estas enfermedades es con el trabajo conjunto y organizado”, enfatizó tras indicar que en estos estudios técnico-científicos se contará con la participación operativa del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SESA.

En este contexto señaló que los estudios científicos realizados en colaboración con la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la FMVZ de la UADY fomentarán la aplicación de diversas técnicas científicas que permitirán realizar acciones de vigilancia y control vectorial de las arbovirosis y paludismo en beneficio de la población quintanarroense

Explicó que en la técnica del mosquito estéril los insectos machos se crían y exponen a la radiación Gamma. Posteriormente, estos mosquitos estériles podrían ser liberados en el medio ambiente en un número lo suficientemente grande para que se unan con insectos hembras. Los mosquitos macho con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres. Como los huevos no generan crías, se reduce la cantidad de mosquitos Aedes aegypti que transmiten dengue.

Hizo notar que con esta técnica se espera que una reducción en el porcentaje del número de mosquitos en el lugar donde se liberaron toda vez que un mosquito hembra fértil que intente reproducirse con un mosquito macho infértil producirá huevos, sin embargo, no eclosionará ningún mosquito de este huevo.

Indicó que Wolbachia es una técnica novedosa en el control biológico. Es una bacteria que puede ser transmitida de forma maternal, “esta bacteria, cuando es introducida en el mosquito Aedes aegypti, es capaz de evitar la transmisión del virus del dengue. Cuando un mosquito infectado por Wolbachia se aparea, es capaz de transmitir la bacteria, previniendo así también la transmisión del virus en los mosquitos que nacerán”. 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *