septiembre 26, 2022

¡Si tienes tos con flemas por más de dos semanas, fiebre, sudoración y pérdida de peso puedes tener tuberculosis!

 

* La SESA invita a las personas con estos síntomas acudir a consulta para realizarse estudios y recibir tratamiento si padecen esta enfermedad

 

Chetumal. Los Servicios Estatales de Salud (SESA) invitan a las personas que presentan tos con flemas por más de dos semanas, acompañada de algunos síntomas como fiebre, sudoración y pérdida de peso acudir a consulta para realizarse estudios y recibir tratamiento si padecen de tuberculosis.

En el marco del Día de la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo, se intensificaron las acciones de promoción de la salud mediante mensajes y pláticas para la prevención, así como los signos y síntomas tempranos de la enfermedad, para que la población los conozca, identifique tempranamente y acuda a su unidad de salud.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por una micobacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo, y se transmite a través del aire, al inhalar bacterias que expulsa la persona infectada al toser, estornudar, escupir, o hablar.

El principal síntoma es tos con flemas por dos o más semanas de evolución, que se puede acompañar de pérdida de peso (sin dieta específica), fiebre por las tardes, sudoración nocturna, mucha debilidad o cansancio, y en casos avanzados flemas con sangre.

Esta enfermedad es curable. Las pruebas como la baciloscopía (estudio de flema) y el tratamiento son gratuitos, y al paciente se le brinda el seguimiento para evitar que suspenda la aplicación de sus medicamentos.

Los estudios y diagnósticos también se extienden a las personas que conviven con el paciente con tuberculosis para evitar riesgos a su salud. 

Las personas con diabetes mellitus y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que se invita a las personas con síntomas acudir a cualquier centro de salud para la detección temprana y el tratamiento correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: