marzo 28, 2024

IEQROO APROBÓ LOS REGISTROS DE LAS PLATAFORMAS ELECTORALES DEL PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, MAS, CQROO, FUERZA POR MÉXICO QUINTANA ROO.

0

 

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Quintana Roo (IEQROO), aprobaron la implementación de la Red de Comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y la Red de Comunicación entre las mujeres electas a cargos de elección popular y el Instituto para prevenir y dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

La Constitución Local señala que, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, la condición sexual, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas que habitan en este Estado.

Mientras que la Ley Local señala que los derechos políticos y electorales en la entidad se ejercerán sin discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, libre de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, grupos sociales vulnerables o en situaciones de riesgo.

La Dirección Jurídica del Instituto será el área que recibe las quejas y desahoga el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y de informar oportunamente a la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales de la República Mexicana, A.C., (AMCEE) sobre este tipo de violencia, así como sobre las medidas cautelares y de protección, a efecto de brindarle el acompañamiento respectivo a la presunta víctima.

En lo que se refiere a la Red de Comunicación entre las mujeres electas a cargos de elección popular, tiene como la finalidad proporcionar a las mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral, información sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, otorgarles orientación, seguimiento y acompañamiento cuando, en su caso, lo requiera, y con ello contribuir en la erradicación de los posibles casos de VPMRG que pudieran experimentar en el ámbito del ejercicio de su encargo.

La Dirección de Cultura Política, será el área encargada de llevar los asuntos relacionados con los temas de Igualdad y No Discriminación en el Instituto, y de la propia Comisión.

La Dirección Jurídica del Instituto será el área que recibe las quejas y desahoga el procedimiento especial sancionador en materia de VPMRG, sobre las quejas que se hayan recibido, así como las medidas cautelares y de protección que emanen de dichas denuncias, para informar oportunamente a la AMCEE y contribuir con ello en la integración de las estadísticas sobre este tipo de violencia en las mujeres que se encuentren ejerciendo un cargo de elección popular.

En otro punto del orden del día, se aprobaron los registros de las plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, MAS, CQROO, Fuerza por México Quintana Roo, que sostendrán sus candidaturas registradas para contender en el actual Proceso Electoral Local 2021-2022.

Este órgano de máxima dirección estima señalar que las plataformas electorales son los documentos donde se incluyen los planes y propuestas para la campaña de cada partido político.

En tal sentido, este órgano de máxima dirección estima que las plataformas electorales que presentaron los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, MAS, CQROO, Fuerza por México Quintana Roo, cumplen con lo señalado en el artículo 39, numeral 1, incisos i) y j) de la Ley de Partidos, toda vez que el contenido de dichas plataformas exponen las propuestas de acciones y políticas públicas acordes a los principios ideológicos en su respectiva declaración de principios.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del IEQROO, determinaron el espacio que ocupará la bodega central electoral del Instituto, para el resguardo de la documentación y material electoral a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2021-2022, misma que se encuentra ubicada en la planta baja a un costado de las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, integrantes del Consejo General declararon procedente el registro de la fórmula de candidatura independiente a la Diputación Local por el Distrito Local 14 en Chetumal, encabezada por el ciudadano Manuel Salvador Pérez Alavez, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022, luego de obtener y rebasar el umbral mínimo de apoyo con un total de 2288 respaldos de al menos, mil treinta y seis (1,036) de apoyos ciudadanos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *