marzo 29, 2024

Emite XVI Legislatura exhortos sobre diversas temáticas

0

 

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó en su sesión plenaria varios puntos de acuerdo mediante los cuales se emiten exhortos a diversas autoridades, para atender temas como educación, comunidades rurales, apoyo a dignatarios mayas y rendición de cuentas, así como una reforma a la Ley de los Municipios en materia de movilidad.

En la sesión ordinaria número 2, se aprobó el dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la fracción IV y se adiciona la fracción XX del artículo 72 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se cambia la denominación de la comisión edilicia “De Desarrollo Urbano y Transporte” a “Desarrollo Urbano” y se crea una nueva comisión denominada “De Movilidad”.

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó un exhorto al Ayuntamiento de Puerto Morelos, para que informe a esta soberanía sobre el procedimiento de contratación de las asociaciones público-privadas denominadas “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos” y “Proyecto para el Desarrollo de un Sistema Integral de Eficiencia Energética y Mejoramiento de Calidad del Servicio de Alumbrado Público”, en términos del artículo 25, último párrafo, de la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo.

También se emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, así como, el encargado del despacho de rectoría y representante legal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, para que revise las condiciones laborales y económicas de esta institución educativa.

Además, el Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido a los ejecutivos federal y estatal, así como a los ayuntamientos de la entidad para que, en las comunidades rurales del estado, se verifique la aplicación del presupuesto aprobado para la dignificación de comunidades en el sur del Estado y se atiendan las solicitudes presentadas por la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales y Dignatarios Mayas del Sur de Quintana Roo.

Por otra parte, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo para que, en ejercicio de sus facultades legales y con pleno respeto a la autonomía del Ejido de Morocoy, perteneciente al Municipio de Othón P. Blanco; dé puntual seguimiento a las demandas relacionadas a la zona arqueológica de Dzibanché, para un proceso de solución y conciliación entre los pobladores, así como llevar a cabo las acciones que resulten necesarias en coadyuvancia con las autoridades estatales, para lograr el bienestar en dicha comunidad.

De igual forma, se emitió un exhorto dirigido a la persona titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunicaciones Indígenas del Estado de Quintana Roo, para que, en ejercicio de sus facultades, emita las reglas de operación para la aplicación de los recursos asignados al programa de apoyo a dignatarios mayas correspondientes al Año 2022.

Finalmente, se dio lectura y se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis, una iniciativa que plantea reformar la redacción del párrafo primero y adicionar un párrafo segundo con tres fracciones al artículo 161 del Código Penal del Estado de Quintana Roo; así como reformar el artículo 6 recorriendo la fracción XVIII a la XIX y adicionar un capítulo VI con los artículos 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley Orgánica de Justicia en Materia de Faltas de Policía y Buen Gobierno del Estado de Quintana Roo.

ooOoo

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *