El sector hotelero realiza un estudio para determinar el impacto de la reducción de la jornada laboral en el sector, dado que existen áreas donde necesariamente se tendrá que aumentar el recurso humano para no afectar los procesos operativos, informó el presidente de Contadores Públicos de Cancún A.C., Carlos Barrientos Montañez.

En entrevistas, explicó que, aunque actualmente la iniciativa se encuentra en un compás de espera, la tendencia a nivel mundial es pasar de 48 a 40 horas el horario de trabajo, de tal suerte que los sectores productivos, en este caso los hoteleros, analizan cuáles serían los efectos de su aplicación.

“Principalmente, la industria hotelera tiene áreas en donde no se puede remplazar el recurso humano; en esos casos tendrán que contar más personal, lo que impactará en sus costos operativos, eso lo que actualmente preocupa al sector”.

Por otro lado, también tendrá que invertir en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial para automatizar algunos procesos, sobre todo en áreas de supervisión, lo que implica más gastos, de ahí la importancia de que se socialice la iniciativa para ver cómo viene y cómo se aplicará”.

Ante ello, dijo que aún no hay certeza si se reducirá la jornada por días laborales o por la jornada en sí, existen dudas, de modo que los hoteleros están realizando un estudio con el fin de determinar el impacto, la inversión y sobre todo para buscar la forma en que tendrán que optimizar el recurso humano.

Recalcó que sin duda el uso de las nuevas tecnologías será un gran aliado, aunque eso implica gastos, y ejemplificó con la función que actualmente realizan los contadores, quienes han invertido en software para adaptarse a la era digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *