abril 24, 2024

Puede que sea más complicado ‘echarse’ un taquito de sal este año, ya que la sequía que afecta a México, ha obligado a los agricultores a sustituir sus cultivos. Por esta razón, algunos estados del país dejaron de sembrar maíz y trigo, apostando sus esperanzas por el frijol. «En 2024 lo que vemos es que la producción va a caer principalmente en granos y oleaginosas por la sequía, sobre todo en maíz y trigo», dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

0

Puede que sea más complicado ‘echarse’ un taquito de sal este año, ya que la sequíaque afecta a México, ha obligado a los agricultores a sustituir sus cultivos.

Por esta razón, algunos estados del país dejaron de sembrar maíz y trigo, apostando sus esperanzas por el frijol.»En 2024 lo que vemos es que la producción va a caer principalmente en granos y oleaginosas por la sequía, sobre todo en maíz y trigo», dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El especialista explicó que no puede sustituirse completamente el cultivo por las condiciones del suelo, pero en Sinaloa, por ejemplo, empezaron a sembrar más garbanzo y frijol en lugar de maíz.

En Tamaulipas, quienes se dedican a la producción de maíz y sorgo, están optando por sembrar más el último producto.

En la región del Bajío algunas hectáreas están siendo modificadas para la siembra de agave y aguacate en lugar de maíz y sorgo.

De acuerdo con Anaya, en Sonora los productores han reducido la producción de maíz en un 60 por ciento.

Es así que su producción de maíz bajará de 450 mil a 120 mil toneladas, previó.

La sequía y su impacto en los productores ya fue detectada por el Banco de México (Banxico).

Según una encuesta del banco central, realizada en la segunda mitad del año pasado, en la región centro-norte se registró un aumento en la producción de agave y maíz forrajero, lo que los productores atribuyeron a una necesidad de sustitución de cultivos por las condiciones de sequía prevalecientes en amplias zonas.

Esta sustitución de productos no se ha visto reflejada en los precios porque a nivel mundial hay una cosecha récord de maíz, explicó Anaya.

SIPSE.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *