abril 24, 2024

PRIISTAS MAÑOSOS Y DESELEALES QUE AFECTARON AL PARTIDO, NO DEFINE A QUIENES EN VERDAD HACEMOS POLITICA A FAVOR DEL PUEBLO: ROSARIO ORTIZ

0

 

PRIISTAS MAÑOSOS Y DESELEALES QUE AFECTARON AL PARTIDO, NO DEFINE A QUIENES EN VERDAD HACEMOS POLITICA A FAVOR DEL PUEBLO: ROSARIO ORTIZ

 

 

Por Julian Puente

 

 

 

En la política como en cualquier oficio o profesión, se debe o al menos se debería tener un aprendizaje, una formación y conocimientos específicos. Hoy en día, cuando la imagen pública de la mayoría de los políticos está desgastada, vale la pena preguntarse cómo se forma uno de ellos.

 

En Quintana Roo, como en la mayoría del país, los institutos políticos, salvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tienen una escuela de formación. Desde ese punto, se puede entender la falta de profesionalización en gran parte de los llamados cuadros.

 

En este sentido Rosario Ortiz Yeladaqui, ex diputada local, secretaria de gobierno, ex presidenta municipal y actual consejera política del PR manifestó que el tricolor se ha ocupado de la formación de militantes que quieren aprender a ser políticos, inicialmente con el Instituto de Capacitación Política, fundado por Jesús Reyes Heroles, posteriormente con el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), y ahora el Instituto Reyes Heroles, de la cual deriva la Escuela de Cuadros, encargada de la divulgación ideológica del partido y de la formación de nuevos perfiles.

 

Ortiz Yeladaqui dijo que el plan académico actual de la Escuela de Cuadros incluye temáticas sobre ideología del liberalismo mexicano, ideología del Liberalismo social, documentos básicos del partido; ejercicio político; planeación estratégica; diseño, ejecución y evaluación de estrategias; organizaciones ágiles; metodología del trabajo político; organización comunitaria, entre otros conocimientos que aportan una base para la persona que quiere aprender a hacer política encaminada al interés público, con conocimiento y orientación ideológica.

 

La entrevistada reconoció que hoy el PRI mantiene gran número de casos de exfuncionarios de todos los niveles y a nivel nacional acusados de corrupción, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otras cometidas por exgobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, entre otros casos que le costaron al partido, en última instancia, la más reciente elección presidencial, pero hoy también vemos que en otros partidos políticos está pasando lo mismo o peor.

 

Finalmente pidió reflexionar que la esencia de una institución no se modifica por personas que le han hecho daño sino por quienes se han conducido con transparencia e institucionalidad y de esos hay muchos dentro del priismo estatal.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *