abril 28, 2024

Mujeres, 55% de votantes en elecciones presidenciales

0

El dominio de 71 años de gobierno priista terminó el mismo día en que las mujeres se posicionaron como la mayor fuerza electoral del país tras emitir, por primera vez en la historia de México, un mayor número de votos que los hombres en las elecciones presidenciales del año 2000.
Desde entonces, han pasado ocho elecciones federales consecutivas en que el sector femenino ha brindado un mayor interés a los procesos de elección popular, tras aportar más sufragios que los varones, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese lapso, el rumbo político del país pasó de ser controlado por el PAN en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, también se dió el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto hasta la llegada de la llamada cuarta transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La importancia actual de las mujeres en el ámbito electoral radica en que han aportado el 55 por ciento de los votos totales registrados en los comicios de 2018 y 2021, de acuerdo con los estudios muestrales sobre la participación ciudadana en las elecciones federales realizados por el INE.

Específicamente en los comicios de 2018, la participación de las mujeres está por arriba de la participación de los hombres por casi 10 puntos porcentuales. Por tal motivo, el INE señala en el análisis de la elección que “las mujeres votan más que los hombres y existe una diferencia importante en el nivel de participación entre ambos sexos”.

Con ese contexto, el ambiente electoral de 2024 se presenta idóneo para registrar una votación histórica por parte de las mujeres, pues por primera vez existen grandes posibilidades que México tenga una mujer presidenta con las candidaturas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
FUENTE: MILENIO.COM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *